El Heraldo
Johnny Hoyos
Colombia

Plenaria de Senado aprueba Presupuesto 2022 en último debate

En la cámara alta se avaló la modificación a la ley de garantías pero se hundió el traslado exprés a Colpensiones.

Por 68 votos a nueve y tras más de 10 horas de debate, la plenaria del Senado aprobó en último debate el Presupuesto de 2022.

La Cámara, por su parte, sigue debatiendo el proyecto, que deberá ser aprobado antes del 20 de octubre.

En la cámara alta se avaló la modificación de la ley de garantías. Se trata del artículo 125, que modifica la ley de garantías para que la Nación pueda celebrar convenios interadministrativos con las entidades territoriales para ejecutar programas y proyectos, todo con el control especial de la Contraloría.

Esta medida, pese a que fue respaldada por el presidente Iván Duque, ha sido criticada por la ANDI, por el expresidente Álvaro Uribe -líder del partido de gobierno- y por la oposición.

Sin embargo, se hundió en Senado el artículo 104, que es el que avala a quienes hayan cotizado un mínimo de 750 semanas a Colpensiones (Régimen de Prima Media) y estén ahorrando hoy para su pensión en un fondo privado (Régimen de Ahorro Individual), que vuelvan a su régimen anterior solo el año entrante. Lo que beneficiaría a 19 mil usuarios y le podría costar al Estado unos $3,8 billones.

Y también naufragó un artículo que buscaba que los bienes incautados al narcotráfico y manejados en la SAE se pudieran vender sin que se estableciera un piso mínimo sobre su valor comercial, como está en la norma vigente.

Otros artículos avalados fueron el 95, que dispone recursos para que el Ministerio de Vivienda pueda atender los costos que no sean recuperables vía tarifa o subsidios, de la puesta en marcha del sistema de extracción, adecuación y tratamiento de residuos sólidos para San Andrés.

También fue aprobado el artículo 100, que busca un subsidio de energía para los distritos de riego en donde la Nación asignará un cubrirá hasta el 50% del costo de la energía eléctrica y gas natural que consuman los distritos de riego administrados por el Estado o por las Asociaciones de Usuarios debidamente reconocidos por el Ministerio de Agricultura.

El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, ponente, explicó que "lo más importante de este Presupuesto es la inversión, que la llevamos a $69,6 billones. Es ahí donde están los programas de beneficio a los colombianos más vulnerables y programas que reactivan la economía. Con el incremento de $5 billones que logramos en la inversión del Presupuesto 2021 vemos hoy un crecimiento económico de 8,9% y una disminución de la tasa de desempleo al 12,3%. Para el 2022 el incremento es de $11 billones".

En la Cámara, el representante Modesto Aguilera, de Cambio Radical, planteó: "Debemos darles la mano a los campesinos que durante la pandemia fueron quienes nos permitieron la seguridad alimentaria. Aquí, la mayoría de parlamentarios somos de regiones de extracción campesina y sabemos cuáles son las vicisitudes que padecen los campesinos, que no pueden regar sus cultivos porque no tienen los recursos para pagar la energía o el gas”.

Entre tanto, el senador Rodrigo Lara, del Nuevo Liberalismo, advirtió de un 'mico' en la iniciativa: "Pretenden esclavizar a los jóvenes que deseen acceder al sistema de educación superior del país con una deuda a 20 años disfrazada como un nuevo esquema de pago contingente al ingreso para nuevas obligaciones del Icetex".

Y el representante Mauricio Toro, de la Alianza Verde, alertó sobre el 'orangután' en el artículo "para que la SAE, la antigua y famosa Dirección Nacional de Estupefacientes, que administra bienes incautados a narcos, puedan venderlos y arrendarlos al valor que quieran".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.