El Heraldo
Johnny Hoyos
Colombia

Cámara aprueba vuelta a la presencialidad en juicios penales

El Senado revisará el proyecto este miércoles para decidir si deja lo penal en la virtualidad o si la retorna a las salas de audiencia.

La plenaria de la Cámara aprobó este martes, con 97 votos a 20, el regreso de las audiencias presenciales en los procesos penales.

Las demás jurisdicciones del derecho siguen en la virtualidad.

El pleno del Senado estudiará este miércoles el proyecto y decidirá si acoge la modificación que incluyó la corporación política de representación regional o si excluye los juicios penales de la presencialidad.

En medio de la polémica desatada por el proyecto de ley que convierte en permanente el Decreto 806 de 2020 que permite el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la prestación del servicio de justicia, el Colegio de Penalistas había argumentado semanas atrás que se debe mantener la virtualidad en las audiencias judiciales del país.

"La vía elegida por el Gobierno para mantener la virtualidad en la justicia es la correcta y así lo validó la Corte Constitucional", se lee en el comunicado suscrito en este sentido por el presidente del Colegio de Penalistas, Francisco Bernate.

"Son muchos los beneficios para todos que ha traído a la justicia penal la virtualidad, que ya han sido ampliamente explicados, más sin embargo, hay quienes prefieren una justicia paquidérmica, a puerta cerrada, sin registros de audiencia y ajena al debate público", agrega.

Así mismo, indica que el Decreto 806 de 2020 ya tuvo control de constitucionalidad (Sentencia C-420 de 2020), "y es claro que no afecta el núcleo esencial del derecho fundamental a la administración pública por lo que no se tramita –como ningún código de procedimiento- mediante ley estatutaria".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.