El Heraldo
Capturados oficiales en retiro del Ejército Nacional. Colprensa
Colombia

Cae red de ‘chuzadas’ que involucran a oficiales del Ejército

La investigación  salpicó al general Humberto Guatibonza.

Fueron capturados dos coroneles y un mayor en retiro del Ejército Nacional y una particular, acusados, presuntamente, de obtener información ilegal reservada de políticos, empresas, integrantes de la fuerza pública, parejas, funcionarios judiciales y de la Fiscalía, para venderla a terceros interesados. La investigación salpicó también al general en retiro de la Policía, Humberto Guatibonza Carreño.

Según la Fiscalía General de la Nación, la fachada utilizada sería dos empresas en Cali mientras que el centro de operaciones criminales estaba en Ipiales (Nariño), y desde allí se habría acopiado información de inteligencia sobre movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, y otras personalidades nacionales e internacionales.

En la lista de capturados aparece el coronel en retiro, Carlos Andrés Pérez Cardona,  jefe de seguridad de la Alcaldía de Ipiales (Nariño), cuyo mandatario local es Ricardo Romero; Jorge Humberto Salinas Muñoz, coronel en retiro del Ejército Nacional y especialista en inteligencia; Luis Mesías Quiroga Cubillos , mayor en retiro del Ejército Nacional y María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del Ministerio de Tecnología de   la información y Comunicaciones, quien era la supuesta ‘hacker’ que habría sido contratada para el robo de información.

La Fiscalía señaló que les serán imputados cargos por los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático,  violación de datos personales, uso de software malicioso y daño informático agravado.

Los investigadores de la Fiscalía allanaron las oficinas de una empresa de seguridad , en Cali, y las viviendas de los oficiales en retiro, logrando incautar seis torres de cómputo de diferentes marcas, cuatro computadores portátiles, cinco teléfonos celulares, dos maletines con documentos varios, dispositivos USB, agenda de datos, dos routers, tres discos duros externos y un reproductor MP4.

Al parecer, la red de ‘chuzadas’ le ofrecía a entidades del Estado y particulares, su capacidad de interceptar comunicaciones telefónicas, correos electrónicos y servicios de mensajería instantánea. Al menos tres millones de pesos era el cobro por cada actividad ilícita.

Además, en Bogotá, fueron allanadas las instalaciones de la empresa ‘A&G seguridad’ de propiedad del general en retiro de la Policía, Humberto Guatibonza Carreño.  El caso, según la Fiscalía puede tener una presunta  relación  con la empresa de seguridad registrada en Cali, de acuerdo con pruebas técnicas que han recaudado en los últimos meses. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.