El Heraldo
Miguel Arturo Salas o ‘Pedro Guerra’, capturado. Imagen tomada de video
Colombia

Cae ‘Pedro Guerra’, presunto cabecilla del Clan del Golfo

De acuerdo con las autoridades, la investigación contra  el capturado empezó en 2016, y tenía la finalidad de desarticular la estructura que tiene su base criminal en los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres, Antioquia.

La Policía Nacional, por medio de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, capturó a Miguel Arturo Salas o ‘Pedro Guerra’, presunto cabecilla de la estructura ‘Julio César Vargas’ del ‘Clan del Golfo’ y de quien se dice, delinque en el Norte y Bajo Cauca antioqueño. 

Las investigaciones de las autoridades permitieron identificar el paradero de ‘Pedro Guerra’, quien fue sorprendido en el corregimiento El Doce del municipio antioqueño de Tarazá, en el momento en el que, al parecer, se dirigía hacia un punto de la región para sostener una reunión con otros integrantes del ‘Clan del Golfo’. 

El reporte de las autoridades confirmó que la investigación contra ‘Pedro Guerra’ empezó en 2016, y tenía la finalidad de desarticular la estructura que tiene su base criminal en los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres. 

La investigación que, según las autoridades, tomó un poco más de cinco meses permitió establecer que esta red criminal está conformada por desmovilizados de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en especial de los bloques ‘Mineros’ y ‘Córdoba’, y que cuenta con aproximadamente 190 hombres armados, algunos de ellos de nacionalidad venezolana. 

Estas personas, se precisa, se dedicaban a actividades derivadas de narcotráfico, cultivos ilícitos, fabricación y transporte de estupefacientes y precursores químicos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, homicidios selectivos y desplazamientos forzados, entre otros delitos. 

De acuerdo con las autoridades, ‘Pedro Guerra’ cuenta con una trayectoria criminal de más de 25 años y fue designado para liderar la confrontación en Cáceres y Tarazá con ‘Los Caparrapos’, estructura criminal que tiene nexos con los carteles mexicanos de los ‘Zetas’ y ‘Sinaloa’ en México. 

En la actualidad ‘Pedro Guerra’ era el cabecilla principal en el municipio de Cáceres y se encontraba al mando de 45 hombres. También, explican las autoridades, hizo parte de las desaparecidas Farc y es considerado uno de los principales responsables de desplazamiento forzado en la zona y de la coordinación de acciones violentas contra la Fuerza Pública, especialmente en los corregimientos El Doce, Barro Blanco, Replanes, Playa Rica y El Tigre. 

Del mismo modo, es señalado de ser el hombre de confianza del cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en Tarazá conocido como ‘Polocho’ o ‘El Viejo’, quien fue abatido por la Policía el pasado 17 de febrero en Antioquia. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.