Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Fabio Espitia, fiscal general (e). En el recuadro Aldemar Soto.
Cortesía Fiscalía
Colombia

Cae Aldemar Soto, exguerrillero señalado de atentado contra Uribe

El fiscal (e) Fabio Espitia advirtió que alias El Ingeniero, quien se desmovilizó con las Farc, debe ser extraditado por narcotráfico al haber delinquido tras el acuerdo de paz.

El fiscal (e) Fabio Espitia informó de la captura del exguerrillero de las Farc, Aldemar Soto Charry, alias El Ingeniero, sindicado de un fallido atentado contra el expresidente Álvaro Uribe en 2003.

La captura se produjo en medio de dos operativos en Neiva y Armenia, donde también fue detenido Alfredo Molina Cutiva, quien junto con Soto son requeridos con fines de extradición por parte de la Corte Distrital de Columbia, de los Estados Unidos, por el delito de tráfico de estupefacientes.

Soto Charry, certificado por la Oficina del Alto Comisionado de Paz como exintegrante de la Columna Teófilo Forero de las desmovilizadas Farc y quien se acogió a los acuerdos de paz, es señalado de adecuar una 'casabomba' cerca de la pista de aterrizaje para el fallido atentado contra el avión del entonces jefe de Estado en 2003.

El Ingeniero, capturado en 2011 y quien había salido libre en 2017 en virtud del acuerdo, también fue condenado a 30 años de prisión como autor del atentado con un 'carrobomba' en Neiva, perpetrado el 14 de febrero de 2003 y en el cual perdieron la vida 15 personas.

De acuerdo con Espitia, la ruta que utilizaban los detenidos para el envío de la droga partía desde el Huila, Caquetá y Putumayo, continuaba en Ecuador y tenía como destino final los Estados Unidos.

El fiscal general encargado advirtió que el exguerrillero "cometió un delito después de la fecha de los acuerdos de paz", por lo que es viable su extradición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Álvaro Uribe Vélez
  • exguerrilleros
  • Fiscal General de la Nación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web