El Heraldo
María Fernanda Cabal, quien perteneció a la junta directiva de Fundagán.
Colombia

Cabal sostiene que no recibieron plata del FNG sino “donaciones privadas”

María F. Cabal responde a revelaciones sobre fundación en la que era directiva. Desde el Congreso piden investigar aparentes anomalías.

BOGOTÁ. María Fernanda Cabal, representante del Centro Democrático, esposa del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie y expresidente de la junta directiva de Fundagán, le dijo a EL HERALDO que la fundación no recibió recursos del Fondo Nacional del Ganado, como revelan informes conocidos por este diario.

Este medio informó que al menos cuatro altos directivos del Fondo hacen parte de la junta directiva y comité administrativo de Fundagán -creada por Fedegán-, que de acuerdo a un informe del Fondo se beneficia desde 2007 de los dineros de la cuenta parafiscal.

Fundagán tiene como presidente de su junta directiva a Alfonso Santana, jefe de la Oficina de Investigación Económica y Planeación del Fondo; y como integrantes del comité administrativo a los altos directivos del Fondo Guillermo Naar, Ricardo Cortés y Roberto Bruce Becerra.

Se lee en el informe que en el Presupuesto Anual de Inversiones y Gastos dentro del Programa de Ciencia y Tecnología, que fue aprobado por la junta directiva del Fondo, “existe un rubro específico que fue creado para atender los gastos relacionados con la ejecución de estos programas, denominado Apoyo Proyectos Fundagán, partida que será ejecutada directamente por el Fondo”.

A través de convenios se realizaron los programas ganaderos ‘Genética para todos’ y ‘Una vaca por la Paz'’ Y se lee en el documento del Fondo que para la ejecución de estos programas “las partes han destinado tanto recurso humano como financiero para llevar a cabo los objetivos del proyecto”.

P  ¿Fue presidenta de Fundagán desde su fundación?
R
  Nunca fui presidenta de Fundagán, fui de la junta directiva, jamás tuve ninguna facultad de ordenar el gasto de ningún peso, mi trabajo fue absolutamente gratuito, y quiero decirle sin modestia que ojala más personas tuvieran la iniciativa que yo tuve, y ojala más fundaciones contaran con personas como yo, que le dedicaron su tiempo y su espacio para construir país. Que hoy hay una pugna por los intereses de un gobierno que es una dictadura, que usa mentiras y falacias como las de los ministros Aurelio Iragorri y Juan Camilo Restrepo de democratizar Fedegán para apoderarse de un fondo no con otro objeto que sacar de la dirección de Fedegán a José Félix.

P  ¿Cuánta plata recibió Fundagán del Fondo?
R
  No, es que no se recibieron recursos de Fondo sino donaciones privadas. Si se habría destinado que tú dijeras el vacunador que visita las fincas todo el año, que decía que hay una familia muy pobre en tal sector y debería ser beneficiaria de la vaca, se le seguía la recomendación. Eso era todo. De resto yo creo que está equivocado. Por ahí no es. Los dineros eran en especie cuando las donaban los ganaderos o plata de las empresas que las donaban con el equivalente de millón y medio de pesos la vaca, y con eso se compraba el animal y se pagaba el transporte.

P  ¿Usted trabajaba de manera gratuita?
Absolutamente. Si no, me parecería antiético. No habría yo aceptado un pago.

P  ¿Y los otros directivos de Fundagán?
R
  De Fundagán había gente adscrita a Fedegán. Si me lo preguntas no tengo ni idea. No sé si de pronto había un veterinario que estuviera adscrito al Fondo pero era excepcional, o de alguno de los abogados, pero eso no era pagado por el Fondo sino por Fedegán. Eso me parece absurdo, lo que hacía era servir, el resto es mentira, no recibía donaciones del Fondo. Eso no es verdad.

P  ¿Había empleados del Fondo trabajando para Fundagán?
R
  No lo sé, eran muy poquitos. Pero eso lo puede contestar el jurídico de Fedegán o el presidente de Fundagán. La nómina siempre ha sido pequeña, si había dos personas era mucho, pero no sabría decirte. Me retiré en 2014, hace dos años, y obviamente siguió moviéndose el programa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.