El Heraldo
Archivo
Colombia

Buscan juzgar delitos graves de adolescentes con severidad de adultos

En ocasiones anteriores se ha propuesto que a partir de los 14 años un joven responda penalmente como un adulto cuando cometa delitos graves, pero dicha iniciativa no ha prosperado en el Congreso. 

El representante Efraín Torres, del Partido de la U,  adelanta consultas con la Fiscalía de cara a presentar un proyecto de ley que permita modificar el sistema penal adolescente y castigar, como mayores de edad, a quienes cometan delitos graves, como homicidios, violaciones y demás delitos sexuales.

"Es un tema muy delicado, pero debemos explorar la posibilidad de que se rebaje la edad penal para delitos graves como los homicidios, las violaciones y todo tipo de delito sexual, para que se asuma la responsabilidad. En cuanto a estos delitos graves, un menor de edad podría ser juzgado como un adulto porque no es entendible que para cometer el delito sí piense como un adulto, pero para responder penalmente no lo sea", dijo el parlamentario.

El debate fue puesto sobre el tapete tras registrarse el caso de la pequeña Karen Sofía, en el Putumayo, en el que el autor del asesinato sería el propio hermano de la víctima, un joven de 15 años y quien no pagaría más de 8 años de cárcel por ser un adolescente.

En ocasiones anteriores se ha propuesto que a partir de los 14 años un joven responda penalmente como un adulto cuando cometa delitos graves, pero dicha iniciativa no ha prosperado en el Congreso. 

Agregó Torres al respecto que "si se presenta esta iniciativa sería con el acompañamiento de la Fiscalía e incluso el Ministerio de Justicia, para garantizar los derechos de los menores de edad y revisar minuciosamente los cambios que se harían".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.