El Heraldo
Bloqueos viales en Cauca. Cortesía de Jurista.
Colombia

Bloqueos viales en Cauca impulsaron al alza de precios de la leche, el maíz y la papa: Bolsa Mercantil

Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia comentó que estos precios podría tener efectos en la inflación. 

El más reciente informe de la Bolsa Mercantil de Colombia, advirtió que las protestas indígenas en Cauca y Nariño, que incluyen el bloqueo de vías como la Panamericana, han hecho que se presente un alza en el precio de alimentos como la leche en polvo, el maíz amarillo y la papa criolla.

Según la entidad, “entre los productos que más impulsaron al alza, se encuentran la leche en polvo entera, con un aumento de 9,84% en su precio, pasando de $9.963 por kilo en febrero a $10.944 por kilo en marzo, el maíz amarillo, con una variación de 9,59%, pasando de $819 por kilogramo en febrero a $898 por kilogramo en marzo y la papa criolla, que pasó de tener un precio de $1.817 por kilogramo en febrero a $1.960 por kilogramo en marzo, lo que representa una variación de 7,86%”.

De acuerdo con Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, “el comportamiento de estos precios en marzo estuvo influenciado, en gran medida, por los efectos de los bloqueos en la vía Panamericana que conecta el departamento del Cauca con zona suroccidental del país desde el pasado 11 de marzo, lo cual ha generado pérdidas por $74.000 millones”.

Expresó que, según agremiaciones empresariales y de transporte, “ha ocasionado un desabastecimiento de tubérculos y cereales en la región”. 

Mejía informó que particularmente, el aumento de precio de la papa criolla se debe a la falta de oferta en el altiplano cundiboyacense, Nariño y Antioquia.

No obstante, señala el organismo, los productos que más decrecieron fueron la carne de pollo o gallina en canal con una variación del -5,04%, pasando de $5.567 por kilogramo en febrero a $5.286 por kilogramo en marzo,

También el fríjol soya, con una variación de -4,09%, que pasó de $1.235 por kilogramo en febrero a $1.184 por kilogramo en marzo y la semilla motosa de algodón, que pasó de $726 por kilogramo en febrero a $704 por kilogramo en marzo, registrando una caída de -3,11%.

Mejía apuntó que “la carne de pollo presenta una reducción en su precio debido al buen comportamiento de la oferta. El crecimiento de la producción al cierre de 2018 fue de 4,2%, lo que lo convierte en un buen sustituto entre las opciones de proteína animal”.

Las pérdidas económicas por cuenta de los bloqueos, según los gremios de la producción, superan los $80.000 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.