El Heraldo
Colombia

Covid-19, crisis climática y migración, son los retos principales: Blinken

El secretario de Estado de EE. UU. y la canciller Marta Lucía Ramírez instalaron el IX Diálogo de Alto Nivel entre ambos países.

En el marco del IX Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos, que se desarrolla este jueves entre los equipos de gobierno de ambos países en la Cancillería, el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió que actualmente los retos de la relación entre ambos países son la covid-19, la crisis climática y la migración.

"La prioridad es cómo logramos que las democracias cumplan para nuestros pueblos y sabemos que una forma de cumplir es si trabajamos estrechamente con nuestros socios con respecto a nuestros desafíos: la covid-19, crisis climática y el reto de la migración", dijo el funcionario diplomático. 

Frente a los temas medioambiental y de pandemia, insistió Blinken en que "todos debemos afrontar este desafío, ni siquiera un grupo de países puede hacer suficiente por la crisis climática. Y la pandemia amenaza también el mundo entero, y al abordar estos retos tenemos que abordar soluciones a largo plazo".

Se refirió finalmente el secretario de Estado a la relación entre ambos países "que perdura y se fortalece porque sigue evolucionando para reflejar las necesidades y esperanzas de nuestros pueblos, al igual que las democracias. Y debemos ir más allá de las conversaciones y llegar a la acción para hacer que EE. UU. y Colombia sigan adelante".

A su vez, la canciller Marta Lucía Ramírez recordó que la versión anterior del diálogo de alto nivel "fue hace dos años, y aunque tenemos propuesto reunirnos todos los años y no se pudo el año pasado, los dos gobiernos seguimos trabajando en una relación estratégica, necesaria, en las que nos complementamos, y este diálogo surgió para fortalecer la relación bilateral. Se tienen una serie de compromisos de corto, mediano y largo plazo, y por ejemplo cuando se comenzó con estos diálogos no se hablaba tanto de de las energías renovables no convencionales y esa es una prioridad hoy dentro del compromiso que tienen los presidentes Joe Biden e Iván Duque".

Y concluyó la vicepresidenta señalando a Blinken que "a veces hacemos enunciados demasiados generales y necesitamos trazar metas más concretas y ambiciosas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.