El Heraldo
Ubicación de Belén de Bajirá. Archivo EL HERALDO
Colombia

Belén de Bajirá es del Chocó: Instituto Geográfico Agustín Codazzi

El director del Instituto Geográfico Agustín Codazz Nieto Escalante afirmó que el Congreso en las comisiones territoriales determinó que no había duda limítrofe al respecto y por ello el mapa no fue objeto de modificaciones.

El director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, le salió al paso a las declaraciones del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, sobre el mapa que se publicará el próximo 12 de junio, en el que se determina que Belén de Bajirá hace parte del territorio chocoano. 

Pérez ha dicho que el IGAC pondrá "mapas fraudulentos", y que el Gobierno viola el principio de imparcialidad, pues determinó que ese municipio es del Chocó para lograr levantar el paro que terminó este domingo en ese departamento. 

Nieto Escalante afirmó que el mapa que soluciona la disputa entre los dos departamentos se radicó en el Congreso en febrero de 2016 y que el primer paro chocoano se registró en agosto de ese año. Además, el Congreso en las comisiones territoriales determinó que no había duda limítrofe al respecto y por ello el mapa no fue objeto de modificaciones. 

Lea además: Disputa entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá

"Es decir, no obedece de ninguna manera a esta situación entre otras porque el IGAC tiene una función técnica y no política y no existe diferencia, no existe animadversión contra ninguno de los departamentos en conflicto", dijo. 

Agregó, además, que la ley 13 de 1947 que creó el departamento de Chocó y que fijó los límites con Antioquia, es una norma vigente y que lo que hizo el instituto fue comprobar en terreno la realidad geográfica marcada por el mismo. 

¿Por qué de la pelea?

El mejor plátano de exportación de Urabá, cultivos de palma aceitera, un vasto sector ganadero y expectativas de poseer ricos yacimientos mineros y ser, a futuro, el corredor vial que unirá a las Américas y Antioquia con el Pacífico, hacen del corregimiento Belén de Bajirá un territorio muy codiciado.

Según Jesús Correa, gerente regional de Unibán, allí hay unas cinco mil hectáreas de plátano de exportación, que explotan 1.000 familias, dueñas de cuatro o cinco hectáreas, cada una.

“Bajirá tiene un suelo francoarenoso rico en nutrientes y esto hace que llevemos 30 años sacando para exportar los mejores plátanos de la región”, anotó el dirigente. La zona es una despensa agrícola que también produce yuca y papaya. A esto se añade la ganadería comercial con unas 8.000 hectáreas”, anotó.

“La mayoría de los plataneros están registrados en Dabeiba y Mutatá y unos pocos en Riosucio (Chocó) y una separación de Antioquia les traería inconvenientes.

Además, dijo, hace cuatro años Empresas Públicas de Medellín, EPM, instaló la energía y el agua potable y Antioquia está atenta a la educación y la vía (que la están pavimentando), lo que les da bienestar a sus habitantes”.

De los corregimientos Blanquicet, Nuevo Oriente y Macondo, de Turbo, también reclamados por Chocó, indicó que son ganaderos, pero con un gran potencial de palma de aceite de la que tienen unas cuantas hectáreas cultivadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.