El Heraldo
Colprensa
Colombia

Belén de Bajirá enfrenta a congresistas de Antioquia y Chocó

Representantes de ambas bancadas intervinieron durante un debate en la Cámara de Representantes al que asistió el director del Igac.  

En un debate que se extendió hasta las 11 de la noche, la plenaria de la Cámara de Representantes abrió los micrófonos para el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, la bancada antioqueña y la bancada chocoana con ánimo de que expusieran sus posiciones sobre el diferendo limítrofe por Belén de Bajirá. 

Las intervenciones se dieron acompañadas de varias mociones de orden entre las partes, pero siempre tratando de mantener el buen clima entre las dos bancadas: la antioqueña que siempre resaltó que son grandes vecinos y compañeros, y la chocoana diciendo que reconocen el respeto por parte de sus homólogos. 

Sin embargo las posiciones no cedieron, para los primeros el proceso no se hizo de manera correcta y el Instituto se tomó atribuciones que no debía y para los segundos, hay que cumplir y respetar la ley y las decisiones institucionales así no se resulte beneficiado. 

Mientras tanto, Juan Antonio Nieto Escalante, director del Igac, reiteró que ellos no establecieron el municipio dentro de la jurisdicción de Chocó por razones políticas. 

“Quedan por supuesto las vías contencioso administrativas, quedan por supuesto las vías judiciales que ustedes consideren. Yo sé que he sido denunciado ante la Procuraduría, ante la Fiscalía, pero el Instituto Geográfico Agustín Codazzi ha hecho un estudio técnico, minucioso, y no es cierto, porque jamás lo he hecho, que como no estuvo presente el Gobernador de Antioquia entonces solamente me acogí a Chocó”, dijo. 

Las partes dieron sus versiones de lo que ha sucedido, pero también, como lo mencionó el mismo Nieto se refirieron a las acciones futuras que tienen que ver con asistir a otras instancias para que se cambie la decisión, como lo señaló el representante Santiago Valencia. 

“Se le devuelve el informe porque está mal hecho, no para que tome una decisión éste, que es un órgano consultivo y no decisorio, por lo cual ya instauramos una denuncia disciplinaria, que por demás, fue aceptada hoy en la Procuraduría y que demuestra que el Congreso no decidió”, dijo el congresista antioqueño. 

Y es que parte de la discusión tiene que ver con el informe que presentó la entidad al legislativo –en donde ya se establecía a Belén de Bajirá como parte de Chocó-, y que le fue devuelto, según la bancada antioqueña porque tenía serias contradicciones, y según la bancada chocoana porque no había límite dudoso. 

“Con Antioquia hemos perdido 13.927 kilómetros, y saben cuánto íbamos a perder si no se revisaba esto que se revisó, y lógicamente por el Senado y la Cámara. El Senado devolvió el informe porque no había límite dudoso, que si el senado cometió el error no es culpa del señor del Igac, él lo que hizo fue cumplir la ley”, dijo el representante chocoano, Nilson Córdoba. 

Pero la bancada antioqueña insiste en que hay intereses políticos, como lo dijo Valencia al señalar que coincide la publicación del mapa del Igac con la terminación del paro en ese departamento, y, según el representante antioqueño Nicolás Albeiro Echeverri, por el mal procedimiento que se hizo para llegar a esa determinación. 

“Antioquia se siente lacerada, y el procedimiento no se compadecen ni con esta bancada que no le ha negado una sola herramienta para este Gobierno, ni con lo que Antioquia ha significado para los colombianos”, dijo afirmando que la ordenanza de que es de Antioquia está vigente, y solo podría ser derogada por una sentencia de la justicia contenciosa: “y ustedes con un acuerdo entre funcionarios públicos y un grupo de personas privadas que buscaban reivindicar unos derechos, declararon una ordenanza usurpando funciones que les correspondían al contencioso”. 

Así mismo argumentaron que su departamento ha hecho inversiones durante todo este tiempo en Belén de Bajirá. Pero a ese último argumento le surgieron críticas por parte del representante del Chocó, José Bernardo Flórez, quien también junto a Córdoba negaron que esto haya sido un pedido del paro que adelantaron varios meses después de que el IGAC ya tuviera el mapa listo. 

“Tampoco es cierto que Antioquia ha hecho unas grandes inversiones (…) Allá no hay acueducto, allá no hay alcantarillado, allá hay unas instituciones educativas que da vergüenza decir que se ha hecho inversión en ese territorio. Pero también hay que decir aquí hace más de 70 años los amigos de Antioquia vienen cobrando los impuestos de este territorio”, dijo Flórez. 

Lo cierto por ahora es que no hay consensos, y que en definitiva como lo dijo Nieto, todavía quedan otras vías. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.