El Heraldo
El economista barranquillero Henry Amorocho Moreno. Cortesía.
Colombia

Barranquillero Henry Amorocho en la terna para nuevo Auditor General

El economista fue escogido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia junto a Alma Carmenza Erazo Montenegro y Jairo Alonso Mesa Guerra para aspirar al cargo del saliente Carlos Hernán Rodríguez Becerra.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia anunció la terna que aspirará al cargo de auditor General de la República.

En el grupo se encuentra el economista barranquillero Henry Amorocho Moreno, quien junto a Alma Carmenza Erazo Montenegro y Jairo Alonso Mesa Guerra aspira a ser elegido por el Consejo de Estado como el reemplazo del saliente auditor Carlos Hernán Rodríguez Becerra.

El barranquillero Henry Amorocho Moreno es economista egresado y especializado de la Universidad Externado de Colombia, con 36 años de experiencia profesional, 22 en el sector público y 14, en el privado.

Se ha desempeñado como jefe de planeación del Fondo Nacional del Ahorro, subgerente financiero de la EPS Emsirva (Cali), jefe de programa de finanzas públicas de la decanatura de posgrados de la ESAP, jefe de control interno de la Superintendencia de Economía Solidaria, secretario general de la Contaduría General de la Nación.

Así mismo ha sido subgerente comercial del desaparecido Idema, asesor de UTL del Congreso de la República, jefe de división de la secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá y asesor de presupuesto del Ministerio del Interior y de Justicia. Profesor de la Universidad del Rosario y la ESAP.

Los otros aspirantes

La terna también se encuentra integrada por Alma Carmenza Erazo Montenegro quien es administradora de empresas de la Universidad Santiago de Cali y cuenta con dos especializaciones, una en la Universidad de Los Andes y, la otra, en la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP.

Con una trayectoria de 30 años de experiencia en el sector público en entidades como la Contraloría General de Santiago de Cali, la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, la Contraloría General de la República, Colcultura y la Caja Nacional de Previsión Social.

Jairo Alonso Mesa Guerra, por su parte, es economista industrial, especialista en Gestión Financiera de la Universidad de Medellín.

Con 23 años de experiencia profesional, en la Superintendencia de Notariado y Registro como superintendente, asesor y superintendente delegado para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras; en el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER como subgerente de Promoción, Seguimiento y Asuntos Étnicos; en la Comisión Nacional de Regalías, asesor del Director General y del Proyecto PNUD; en la Asociación Nacional de Bananeros, director administrativo y de proyectos y programas especiales; en la Superintendencia de Puertos y Transporte, jefe de la Oficina de Planeación, y en el Ministerio de Agricultura, asesor y gerente operativo del Fondo Emprender, el ministerio y la Agencia de Desarrollo Rural. Representante Legal de la empresa Asesoría Global Inmobiliaria SAS.

Auditoría General de la República

La Auditoría General de la República ejerce la vigilancia de la gestión fiscal de la Contraloría General, del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General y de las Contralorías Territoriales (departamentales, distritales y municipales).

El auditor es elegido por el Consejo de Estado un periodo constitucional de dos años y es escogido de entre una terna enviada por la Corte Suprema de Justicia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.