El Heraldo
Orlando Amador
Colombia

Barranquilla, sede del diálogo de mujeres del Caribe

Evento es organizado por la Comisión de la Verdad. Será este martes en el Cubo de Cristal de la plaza de La Paz.

Barranquilla se convertirá este martes  en la sede del ‘Encuentro de incidencia nacional en el Caribe: las mujeres dialogan con el Estado colombiano sobre garantías de no repetición del conflicto’. Este evento se llevará a cabo en horas de la mañana en el Cubo de Cristal, de la plaza de La Paz.

Salomé Gómez Corrales, coordinadora del grupo de trabajo de género de la Comisión de la Verdad,  señaló que el encuentro busca reunir a mujeres víctimas del conflicto armado en la región con la intención de compartir sus recomendaciones con las entidades tomadoras de decisiones en el territorio con la finalidad de que el conflicto armado no se repita.

“Este encuentro es de cara a la entrega del informe final de la Comisión el cual tendrá algunas recomendaciones y la intención es que los  organismos  puedan incluirlas en sus políticas públicas”, señaló Gómez.

Este será un espacio de diálogo al que asistirán unas 50 mujeres pertenecientes al Ágora de Mujeres y a diversas organizaciones del movimiento de mujeres y plataformas Lgtbiq+ del Caribe y a otros procesos organizativos a nivel nacional, que compartirán experiencias del Caribe, Antioquia y Eje Cafetero, Magdalena Medio, Pacífico, Centro Oriente, Centro Andina y Orinoquía.

“Comisión de la Verdad desarrolla este acto con mujeres de la región y del país, en su compromiso ético, político e histórico de contribuir, junto con otras iniciativas, para crear las condiciones y garantías de no repetición del conflicto armado”, señaló Comisión en un comunicado.

La Comisión ha identificado que el 65 % de las recomendaciones están dirigidas al Estado e incluyen adecuaciones legislativas, normativas e institucionales para garantizar los derechos de las víctimas, su atención y reparación con enfoque de género, así como el cumplimiento del Acuerdo de Paz, mientras que el 35 % restante se refiere a transformaciones culturales orientadas a la prevención y no repetición de hechos violentos por parte de la sociedad civil y el Estado a través la puesta en marcha de procesos de educación no sexista, formación, información y comunicación con perspectiva de género.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.