El Heraldo
Colombia

Avianca aclara que no está en quiebra tras polémica declaración de Roberto Kriete

La publicación de un video no autorizado en que el directivo habla de la situación financiera de la empresa llevó a que se desplomaran las acciones de la compañía.

La filtración de unas declaraciones del presidente de la junta directiva de Avianca Holdings, Roberto Kriete, sobre el difícil estado financiero de la compañía en el marco de una reunión interna que lideraba junto al CEO, Anko Van der Werff, encendió las alarmas sobre la situación de la organización empresarial.
 
En el video filtrado el ejecutivo asegura que “Avianca está quebrada, no le está pagando a sus acreedores, ni a las compañías de arrendamiento de los aviones, ni a los bancos, estamos en un proceso de renegociar las deudas para poder comprar tiempo y ejecutar los cambios que se deben ejecutar para que esta aerolínea se vuelva rentable”.
 
Luego de conocerse el video la acción de la compañía cayó no solo en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), donde al cierre de la jornada de ayer tuvo una reducción de 8,20%, con un precio de $1.120, sino en la Bolsa de Nueva York donde se redujo en 4,64% y cerró con un precio de USD2,67.
 
En un comunicado la aerolínea, que es la más grande de Colombia y segunda de América Latina, afirmó ayer que “Kriete, tratando de enfatizar el apoyo y compromiso que se requiere de todos los colaboradores de la compañía, utilizó coloquialmente el término “quebrada” para referirse a la compañía” y aclaró que “Avianca Holdings no está en proceso de quiebra o de insolvencia regido por ley alguna y no ha solicitado ser admitida en proceso alguno de similar naturaleza en jurisdicción alguna”.
 
 
Además, señaló que el video que fue circulado “fue obtenido de manera ilegal, sin tener en cuenta el contexto completo de la reunión”.
 
De acuerdo con la compañía, los anuncios realizados durante la reunión con los directivos están en armonía con el “Plan Avianca 2021” que fue presentado recientemente y que tiene como metas el reperfilamiento de la deuda mediante acuerdos con contrapartes de la compañía, la optimización de la flota, el fortalecimiento del hub Bogotá, garantizar un flujo de caja que permita llegar a niveles de apalancamiento conservadores y lograr un crecimiento sostenible y competitivo.
 
El objetivo del plan en términos generales es recuperar márgenes, incluyendo la optimización operacional, con la cancelación de 25 rutas no rentables y el reperfilamiento de su deuda.
 
En el informe sobre los resultados financieros del segundo trimestre del año, Avianca Holdings informó que los márgenes operativos se mantuvieron estrechos con un ebit (excluyendo cargos no recurrentes) de -USD36 millones y un margen de -3,2%. Los ingresos operacionales fueron USD1,1 billones, con una reducción del 6,9% frente al primer trimestre del 2019.
 
La compañía también anunció que iba a diferir temporalmente el pago de ciertos arrendamientos y pagos de capital en algunos préstamos, reflejando la mayoría de la deuda como deuda de corto plazo mientras se renegocian extensiones con los acreedores.
 
Cabe recordar que Avianca Holdings está conformada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airline (Centroamérica y Perú).

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.