El Heraldo
Colprensa
Colombia

Avanzan labores de rescate tras avalancha del río La Paila en Corinto, Cauca

El puente que comunica Corinto con Miranda terminó averiado. Las vías que van hacia Padilla y Tacueyó están obstruidas. El acueducto principal colapsó y ahora esperan atender el servicio de agua potable por turnos, con una bocatoma, ubicada en el sector de Chicharronal. 

 “Todo el mundo habla mal de Corinto, y muchos se quedan en señalarlo como un pueblo violento, pero lo que no saben es que la colaboración entre sus pobladores fue la que evitó que esta tragedia fuera peor porque a la hora de la avalancha se unieron para avisar del peligro y correr hacia la Loma de la Cruz”,  así sentencia Lucia Quilcué, una trabajadora de un café internet quien ve cómo su poblado renace del lodo y del caos.

Según la mujer, todo empezó alrededor de las 5:00 de la tarde del pasado martes, cuando inició a llover a cantaros, algo normal en un comienzo. Después percibió un olor a fétido en el ambiente, algo inusual, pasaron los minutos. Después fue un fuerte estruendo, que poco a poco empezó aumentar, a aumentar y a aumentar.

“La gente vio como las calles que dan a la vía a Miranda (vía principal) empezaron a inundarse. Eso hizo que se inquietar, a ponerse ‘mosca’ porque ya sabían que el río La Paila, en el pasado, ya había causado un susto por una crecida. Además, como acá mantienen haciendo simulacros de emergencias, nosotros no dudamos un segundo en salir a la calle… pues sí señor, cuando ya vimos el peligro se nos acercaba, nos trepamos en el cerro que está acá cerca”, agrega la comerciante, y recuerda que para entonces eran cerca de las 6:00 de esa tarde. En ese momento se presentó el momento más fuerte de la emergencia. Diez calles del poblado quedaron completamente inundadas.

Las vías del poblado, ubicado en las estribaciones de la cordillera central, era un hervidero de gente: unos en moto, otros en carro o corriendo… la meta común era llegar a La Loma de Cruz, sitio establecido previamente como un área de encuentro, como bien lo relata Yojan Grajales ahora que limpia su local de venta de minutos a celular y recargas en línea, ubicado un lado del parque principal.

“Trabajaba normalmente, como cuando escuchamos la explosión de algo. No sabía qué era, me quedó esa duda, fue entonces cuando gritaron que había que evacuar las casas. Yo le grité a mi mujer que sacara las niñas y nos fuimos para la Loma de Cruz, allá pasamos la noche, solo teníamos la ropa que vestíamos, oramos para que el río no se llevara el negocio… cuando llegó la mañana, bajamos y llegamos al local, por fortuna solo fue el lodo que lo dañó todo”, explica Yojan al momento de asear el establecimiento.

Llegó la noche y como era lógico los corinteños no podían descansar, todo lo contrario. Bomberos, Cruz Roja, Policía y el Ejército llegaron rápidamente a los barrios Esmeralda, La Playa y Colombiana para ayudar a las personas que estaban atrapadas en sus casas porque sus entradas quedaron bloqueadas por toneladas de lodo, roca y troncos. Otros policías y bomberos partieron hacia veredas como Carrizales para apoyar a la guardia indígena, la cual ayuda a salir a los comuneros de la zona.

“No dormimos porque nos dijeron que había otra avalancha, por eso la gente empezó a salir más rápido, la policía entró a las casas y sacaron a los abuelos, a los niños, también los soldados se sumaron a ayudar, pero primero evacuaron a la gente, ayudándola a trasladarse hacia el cerro, eso era pura dinámica toda la noche, empezaron a llegar ambulancias, más bomberos, a llevar a gente al hospital, pero este se llenó, era el caos total”, dice Mauro Gutiérrez, un mototaxista.

Ya un punto donde una señora cuida una lavadora, completamente cubierta por el lodo, Mauro le pregunta cómo la había pasado, a lo que la mujer responde que bien. “La Policía sacó a mi mamá, cuando llegué del trabajo la tenían sentada en un andén ya me tranquilicé porque como a eso de las 7:00 de la noche me llamaron a decirme que el río se había llevado mi barrio, yo apagué las máquinas de la carnicería donde trabajo, apagué luces, cerré puertas y corrí de una a la casa, allí solo fueron daños materiales, mi vieja estaba a salvo”,  manifiesta Mary Calderón, habitante del barrio Esmeralda, uno de los siete más afectados por la avalancha.

En este punto de la emergencia, bomberos e integrantes de la Cruz Roja y de la Defensa Civil de Santander de Quilichao, Padilla, Caloto, Jambaló estaban ayudando a los afectados atendiendo y evacuando heridos (que sobre las 4:00 pm se calculaban en 27 personas) eran llevados a centros asistenciales de la zona y de Cali.

“Trabajamos toda la noche, ayudé a sacar cuatro lesionados de una casa en Carrizales, una de las veredas más golpeadas, a todos les cayó una pared, entonces se atendió en el sitio, y como logramos subir la ambulancia, de una lo llevamos a Cali, pero se hizo la labor y estamos aún acá para ayudar”, atestigua Mary Rendón, integrante de los bomberos de Caloto.  De los cuatro años como socorrista es la primera vez que atienda una emergencia de esta magnitud.

Ya en la mañana empezaron a conocerse las consecuencias económicas y humanas del paso airado de La Paila: los pobladores, al tratar de rescatar sus pertenencias se encontraron el cuerpo sin vida de una mujer y de su hija, una bebé de 14 meses. Luego, en la zona rural, encontraron otros dos cadáveres. Los mismos quedaron en las riberas sepultados por el barro.

“La información que tenemos elaborada con las versiones que llegan poco a poco hablan de 18 desaparecidos, personas que fueron llevada por la corriente,  no alcanzaron a sumarse a la evacuación, que para mi criterio fue fundamental para no tener más víctimas mortales, la gente hizo caso y salió rápido de las casas. Y agradecer a los compañeros de los municipios vecinos que en cuestión de minutos llegaron para apoyarnos”, dice el comandante de bomberos de Corinto, teniente Edinson Hernández.  

Luego empezaron a llegar las ayudas por parte de comerciantes y de las alcaldía vecinas, como la de Miranda, la cual dispuso de maquinaria amarilla y volquetas para ayudar a remover las toneladas del lodo que taponó la vía que comunica dicha localidad con Corinto, uno de los principales corredores viales de la zona, el cual conecta además Cauca con Valle.  

“Las familias que lo perdieron todo ahora están ubicadas en el coliseo Marco Nero Sánchez, centro de acopio de ayudas como cobijas y colchonetas, que los comerciantes y las alcaldías están aportando. Son hasta el momento 246 personas quienes están en este albergue.  También se tienen 10 volquetas y 6  retroexcavadoras retirando el lodo de las calles, y en las veredas, abriendo de nuevo las vías para tener acceso vial. También está el Ejército con su maquinaria. Con el tema de los desaparecidos tenemos la cifra preliminar de 18, pero hay que esperar que los familiares instauren el denuncio para consolidar aún más esta cifra”, explica coronel (r) Fernando Piñeres, subdirector de Emergencias Unidad Nacional de Gestión del Riesgo UNGRD.

El puente que comunica Corinto con Miranda terminó averiado. Las vías que van hacia Padilla y Tacueyó están obstruidas. Igual suerte corrió el Núcleo Escolar, el principal centro educativo del municipio, por eso las clases se suspendieron. El acueducto principal colapsó y ahora esperan atender el servicio de agua potable por turnos, con una bocatoma, ubicada en el sector de Chicharronal.  La gente, por el momento, ayuda a las labores de limpieza y esperan, en poco tiempo, recuperarse de este golpe de la naturaleza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.