El Heraldo
Camión Volcado. Archivo Particular
Colombia

Autoridades alertan sobre agua contaminada de ácido nítrico en Cundinamarca

Según la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, el volcamiento del tractocamión que transportaba la sustancia ocurrió en horas de la mañana en la vía Honda-Guaduas, en el centro del país.

 Las autoridades colombianas pidieron a la población del municipio de Guaduas, en el centro del país, abstenerse de ingerir agua de quebradas o ríos aledaños tras el accidente de un vehículo que transportaba 11.000 galones de ácido nítrico.

Según la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, el volcamiento del tractocamión que transportaba la sustancia ocurrió en horas de la mañana en la vía Honda-Guaduas, en el centro del país.

Lea además: “Nuestra gente no está siendo reclutada por Clan del Golfo”: Farc

"Los profesionales de la CAR quieren establecer con certeza que no haya ningún tipo de infiltraciones hacia los ríos y quebradas aledañas", dijo el organismo en un comunicado.

Para cumplir la tarea, la CAR dispuso que el Centro de Investigación Ambiental (CIA) realizara las pruebas correspondientes.

Tras conocerse del accidente, las autoridades locales y los organismos de socorro y ambientales se hicieron presentes en el lugar del hecho y determinaron que el químico no se derramó directamente sobre las fuentes hídricas.

Le podría interesar: Maduro no debe molestarse si no responde por maltratos a colombianos: Vargas Lleras

Asimismo, la Unidad Departamental de Riesgo de Cundinamarca pidió apoyo al Cuerpo de Bomberos de Bogotá por su experiencia y capacitación en sustancias peligrosas.

La CAR recordó que el ácido nítrico "es una sustancia peligrosa", que "no sólo pone en riesgo la salud y la vida de las personas, sino que también causa impactos ambientales a la fauna y a la flora de los ecosistemas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.