El Heraldo
Cortesía
Colombia

‘Aurelio’, señalado de atentado contra Duque, tenía protección de la UNP

Según la Policía, el cabecilla del GAO-r E33, había obtenido el esquema bajo la figura de líder social.

Aurelio Suárez Pérez, alias Aurelio, presunto autor intelectual del ataque terrorista contra helicóptero en el que se movilizaba el presidente Iván Duque, el pasado 25 de junio en Cúcuta, tenía esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

De acuerdo con la Policía, ‘Aurelio’ había obtenido el esquema bajo la figura de líder social y como excandidato al Concejo Municipal de El Tarra (Norte de Santander) por el partido político Comunes.

“Esta situación era aprovechada por este sujeto para el desarrollo de actividades criminales en favor del GAO-r E-33. El hombre pertenece a la mesa directiva de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), con el fin de visibilizarse como líder social representativo de esta región del país”, señaló la Policía.

Suárez Pérez, de acuerdo con las investigaciones, también fue presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de una vereda en el corregimiento La Gabarra de Tibú (Norte de Santander).

“El 9 de junio de 2021 realizó coordinaciones para simular un “autoatentado” con el fin de conservar su esquema de seguridad de la UNP”, precisó la institución.

Este hombre contaba con una trayectoria criminal de 5 años, aproximadamente, como cabecilla pseudopolítico del GAO-r E-33, con injerencia en el municipio de Tibú y Cúcuta, además era el supuesto encargado “de la consecución de material de intendencia, bélico y logístico para alias ‘Jhon Mechas’, cabecilla principal del GAO-r E-33 y alias Darwin, cabecilla de comisión de esta estructura criminal”.

 ‘Aurelio’ era el encargado de dirigir una red criminal logística conformada por aproximadamente 10 integrantes, quienes participaron en acciones terroristas contra la Brigada 30 del Ejército.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.