El Heraldo
Colombia

Aumentaron en un 82% los combates del Ejército en 2019

Según el informe, de 34 combates que se presentaron en el primer semestre del 2018, se pasó a un número de 62 combates en este año, lo que significa la cifra más alta en los últimos cinco años. 

En un 82% aumentaron los combates de la Fuerza Pública contra los grupos armados en el primer semestre del 2019, de acuerdo con un informe de la Fundación Ideas de Paz, FIP.

De 34 combates que se presentaron en el primer semestre del 2018, se pasó a un número de 62 combates en este año. Así como, además, es la cifra más alta en los últimos cinco años. 

El informe se conoció, en medio de la polémica por unos documentos firmados por altos oficiales que evidenciarían, de acuerdo a la revista Semana, órdenes para duplicar resultados en el Ejército.

De los combates de la Fuerza Pública, el 34% habría sido en contra del Eln; el 27% en contra de organizaciones criminales y el 21% en contra de disidencias de las Farc. 

Y en relación a las zonas, el 21% de los combates tuvo lugar en Antioquia (en el norte y el Bajo Cauca); 14% en Norte de Santander, 10% en Arauca y 10% en Cauca.

Las bajas. Así mismo, el número de bajas o muertes en combate también aumentó, según la FIP. 

En los últimos 5 años, el número de bajas de miembros del crimen organizado más alto se presentó en el primer semestre de este año. De 55 muertes en 2018 se pasó a 103. Así mismo, las capturas pasaron de 1.483 en el primer semestre de 2018 a 2.006 en los primeros seis meses del 2019.

Y en cuanto a las bajas de miembros del Eln,  disminuyeron las muertes de 29  a  21 bajas. 

Y de 301 capturados del Eln en el primer semestre de 2018 se pasó a 311 en este año, aumentando las capturas en un 87%.

Así las cosas, las muertes ros del crimen organizado en desarrollo de operaciones aumentaron 87%, mientras que las del Eln disminuyeron 28%. 

Grupos más activos

La organización armada más activa fue el Eln, con el 37% de las acciones armadas realizadas durante el primer semestre de este año. 

En segundo lugar, en un 26% las acciones armadas fueron realizadas por disidencias de las Farc; en tercer lugar, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo con el 18%; en cuarto lugar, grupos no identificados habrían perpetrado el 13% de las acciones armadas; y en quinto lugar, el Epl o Pelusos con el 5% de estas. 

Las zonas más afectadas

El 71% de las acciones de los grupos armados ilegales se concentraron en 5 departamentos: En Arauca, un 20%; en Norte de Santander, 18%;  en Antioquia, 14%;  en Chocó, 10% y en Nariño, un 9%.

Los enfrentamientos entre grupos armados aumentaron 37%; los hostigamientos y emboscadas disminuyeron 14%.  

Así mismo, lo homicidios disminuyeron en los territorios claves para la implementación del Acuerdo de  Paz: en los Espacios de Reincorporación, ETCR, disminuyeron en un 25%; en  los espacios de Sustitución de Cultivos, Pnis, la disminución fue del 19%, en dónde hay programas de Desarrollo con Enfoque territorial, un 5%, y en zonas más afectadas por le conflicto, un 8%.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.