El Heraldo
Iván Duque, presidente de Colombia, contestó a Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, desde Cali al término de un consejo de seguridad.
Colombia

Aumenta la tensión entre Colombia y Venezuela

El Gobierno de Duque rechaza acusaciones hechas por el vecino país, que lo involucran en un plan con EEUU para derrocar a Maduro.

El gobierno de Colombia rechazó “categóricamente” la versión lanzada este miércoles por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que lo involucra en un supuesto plan de Estados Unidos para derrocarlo e incluso asesinarlo.

“Colombia no está, bajo ninguna circunstancia, fraguando o pensando ningún acto hostil, ni ninguna actitud belicista con ningún país de la región”, dijo el presidente Iván Duque en una declaración desde la ciudad de Cali.

Maduro, sometido a una fuerte presión internacional y quien denuncia continuamente complots, dijo en Caracas que el asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, lidera una supuesta trama en su contra que compromete a Colombia y al futuro gobierno de Brasil.

Los esfuerzos de Bolton incluirían, según Maduro, entrenamientos de tropas regulares en Estados Unidos para tomar tres bases militares, y de 734 “mercenarios” en Colombia para generar, al igual que en la frontera con Brasil, incidentes armados e incluso matarlo.

“No vamos a permitir que se empiecen a tejer ese tipo de dudas o acusaciones. Esas acusaciones deben ser rechazadas por todos los colombianos y lo que debe quedar claro es que quienes están ejerciendo la dictadura en contra de sus ciudadanos, generando grandes flujos migratorios, son los que deben responder ante la justicia internacional y el canal para tramitar esas denuncias es la Corte Penal Internacional como hemos venido haciendo varios jefes de Estado”, afirmó Duque, quien encabeza la presión internacional contra el gobierno venezolano, al que considera una “dictadura”.

El mandatario además vaticinó que Caracas enfrentará un endurecimiento de la presión regional cuando Maduro asuma, en enero, un nuevo mandato desconocido por buena parte de la comunidad internacional.

“Más bien que la dictadura sea consciente que a partir del 10 de enero muchos países del continente se van a unir al rechazo de sus prácticas totalmente desestibilizantes”.

Por su parte, la Cancillería colombiana indicó más temprano en un comunicado que el gobierno “condena en los términos más claros y contundentes las afirmaciones desobligantes, irrespetuosas y calumniosas” de Maduro “sobre una imaginaria guerra que Colombia buscaría iniciar”.

La tensión entre Bogotá y Caracas escaló en los últimos días luego de que Rusia enviara dos bombarderos a Venezuela, como parte de ejercicios destinados a defender al país con mayores reservas de petróleo del mundo, que además enfrenta una severa crisis económica y al mismo tiempo sanciones financieras de Estados Unidos.

Duque había alertado el martes de los ejercicios militares venezolanos. “No solamente es un acto inamistoso con Colombia, sino con toda la región”. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.