Atlántico y Valle, con el mayor número de quemados con pólvora

A la fecha en Colombia hay un total de 394 quemados con pólvora. De estos, el Valle del Cauca registró 52 casos y Atlántico 47.

Colprensa
Colprensa
Más contenidos

A la fecha en Colombia hay un total de 394 quemados con pólvora. De estos, el Valle del Cauca registró 52 casos y Atlántico 47.

Tras la celebración de Navidad y pese a que se registró una disminución en el número de quemados con pólvora, el Instituto Nacional de Salud (INS) se encuentra en alerta por departamentos como Valle del Cauca y Atlántico, que presentaron incrementos.

Según los datos del último boletín del INS, a la fecha en Colombia hay un total de 394 quemados con pólvora. De estos, el Valle del Cauca registró 52 caso y Atlántico 47, este último presentando un incremento de cuatro veces el número de lesionados respecto al último año.

“Si hay dos fechas claves en el país que incrementan el número de lesionados, esas son la Navidad y el Año Nuevo. En el último año un poco más de 400 personas resultaron lesionadas en estas fechas”, manifestó el Instituto Nacional de Salud.

De acuerdo con el balance entregado por la entidad, esta celebración de Nochebuena muestra un total de 65 lesionados entre el 24 y el 25, lo que representa un 52,4 % menos que en el último año.

Con respecto a los menores de 18 años quemados con pólvora, la cifra se registra en 161 casos y 233 adultos. La manipulación de pólvora sigue siendo en el 57,1 % de los casos la actividad causante de las lesiones y un 28,2 % el ser observadores.

Departamentos que tradicionalmente reportan gran número de quemados este año tienen una tendencia a la baja, según el INS, como Antioquia (36) y Cauca (25).

Frente al tema de lesiones, las más frecuentes son las quemaduras en el 90% de los casos y las laceraciones en el 70 %. Los totes y voladores son los artefactos que más daño han causado.

El INS recomienda que la manipulación por pólvora se debe dar únicamente por manos expertas. Así mismo, el no permitir que niños y adolescentes manipulen pólvora y asistir a espectáculos de pólvora manejados por expertos que cuenten con las medidas de seguridad para no lesionar a los espectadores.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web