El Heraldo
Tomada de Internet
Colombia

Atlántico, en el top 10 de departamentos donde más se registraron matrimonios con menores de edad

La Superintendencia de Notariado y Registro entregó cifras de los matrimonios civiles que involucraron a menores de edad (mayores de 14 años) entre febrero de 2016 y febrero de 2017 en el país.

Diciembre es el mes del año que más se registra matrimonios civiles en Colombia y también el mes en que más menores de edad, mayores de 14 años, deciden unir sus vidas con otra persona.

Esta fue una de las conclusiones de la Oficina Asesora de Planeación de la Superintendencia de Notariado y Registro, tras el último sondeo realizado sobre los matrimonios civiles celebrados en notarías del país.

De acuerdo con el artículo 117 del Código Civil, los menores de edad (a partir de los 14 años) pueden contraer matrimonio con el permiso por escrito de sus padres legítimos.

Las más recientes estadísticas indican que, entre febrero de 2016 y febrero de 2017, se celebraron en las notarías del país 470 matrimonios que involucran a un menor de edad. Las cifras muestran que, Antioquia -con 83 matrimonios- es el departamento donde más casos se registraron. El segundo puesto lo obtuvo Valle con 52, seguido de Santander con 35.

El departamento del Atlántico también se ubicó en el top 10 de las zonas con matrimonios de menores con 26 casos en el mismo periodo.

Los otros Departamentos de la Región Caribe que celebraron matrimonios con menores entre febrero de 2016 y febrero de 2017 fueron: Bolívar con 4 casos; Cesar con 23; Córdoba con 7; La Guajira con 2 y Magdalena con 7.

En el caso de San Andrés y Providencia no hubo registros, según la Superintendencia de Notariado y Registro.

Sobre las ciudades, el informe muestra que en Bogotá se presentaron durante este periodo 35 matrimonios, en Cali 16, Bucaramanga 12, Cúcuta 11, mientras que en Pereira y Barranquilla se registraron siete en cada una.

Sin embargo, las estadísticas dan a conocer que la cantidad de matrimonios civiles con menor de edad ha disminuido año a año en el país. Mientras que en los últimos dos meses de 2015 la cifra fue de 109, en el mismo periodo de 2016 fue de 93. Esto representa una disminución del 14,6%.

Jairo Alonso Mesa, Superintendente de Notariado y Registro (e) aseguró que “El matrimonio con menor de edad es más común en las áreas rurales donde los padres conceden estos permisos con mayor naturalidad. Sin embargo, cada día las estadísticas son inferiores en el país”.

Qué dice la Ley

ARTICULO 117 del Código Civil. Los menores de la edad expresada no pueden contraer matrimonio sin el permiso expreso, por escrito, de sus padres legítimos o naturales. Si alguno de ellos hubiere muerto, o se hallare impedido para conceder este permiso, bastará el consentimiento del otro. En los mismos términos de este artículo, se necesita del consentimiento del padre y de la madre adoptante para el matrimonio del hijo adoptivo, menor de veintiún años, o de la hija adoptiva, menor de diez y ocho. (La Ley 27 de 1977, publicada en el Diario Oficial No. 34.902, de 4 de noviembre de 1977, estableció la mayoría de edad a los 18 años). 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • supernotariado
  • matrimonio
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.