Colombia

Atentados del Eln motivaron el regreso de los negociadores del gobierno a Bogotá

Gustavo Bell, jefe negociador del Gobierno con el Eln, deberá regresar de Quito para “evaluar el futuro del proceso de paz” con los armados. Se trata de un llamado a consultas, no de la suspensión del proceso, aclaró Presidencia.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó que el jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Gustavo Bell, “retorne inmediatamente al país para revisar el avance de las negociaciones” debido a los atentados ocurridos en la madrugada de este miércoles y que se le atribuyen a esta guerrilla.

Se trata de un llamado a consultas del presidente Juan Manuel Santos al jefe de la delegación del Gobierno, no de una suspensión del proceso. 

A dicho llamado acudirá Bell Lemus acompañado de algunos miembros de su delegación, los demás permanecerán en Quito, Ecuador.

“Ante todo el Gobierno Nacional deplora la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las fuerzas armadas y la infraestructura”, dijo el presidente al tiempo que señaló que siempre ha estado dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esta guerrilla y negociar uno nuevo.

Santos afirmó que la voluntad de ampliar el cese al fuego siempre se le hizo saber al ELN y se reiteró  en los últimos días “para responder afirmativamente ante la solicitud de la Conferencia Episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y centenares de organizaciones de la sociedad civil”.

Para el presidente, es inexplicable que el  ELN se haya negado a prorrogar el cese y que haya reanudado sus ataques esta madrugada, “justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones”.

“Ante esta situación he conversado con el jefe de la delegación del Gobierno en Quito para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso. Le reiteré esta mañana a nuestras Fuerzas Armadas la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional”, indicó Santos.

El mandatario concluyó su intervención diciendo que el el Gobierno mantiene el compromiso con la paz. “Mi compromiso con la paz ha sido y será indeclinable, pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz, no solo con palabras”, dijo el presidente.

Esta mañana reiteré a nuestras Fuerzas Armadas actuar con contundencia y responder a esta agresión del Eln. Mi compromiso con la paz será indeclinable, pero a esta se llega con hechos concretos, no solo con palabras.

Los ataques se dieron horas después de haberse vencido el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN que inició el primero de octubre de 2017 y finalizó el 9 de enero de 2018. Este miércoles se reiniciaban las conversaciones de las partes en Quito (Ecuador) y se esperaba que la prórroga del cese al fuego fuera el primer punto de discusión en la mesa.

Comunicado oficial

La delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogo con el ELN expresa su total rechazo a los atentados registrados hoy en cercanías de Cupiagua en Aguazul Casanare, en Benadía en Arauca, en la vereda Cañaguata municipio de Cubara en Boyacá y el lanzamiento de una granada contra infantes de marina en la vía que conduce de Arauquita a Saravena.

Ha sido clara y expresa la voluntad del Gobierno Nacional de prorrogar el cese al fuego y de renegociar condiciones que atiendan al llamado de todos los colombianos y de la comunidad internacional.Para ello la delegación de gobierno ha estado más que dispuesta a retomar el diálogo en Quito y avanzar sustancialmente en los puntos de participación de la sociedad en la construcción de la paz y del cese al fuego.

Los hechos mencionados desconocen la disposición del Gobierno, vuelven a afectar gravemente a la población y desatienden el clamor de la sociedad civil, líderes políticos, de derechos humanos, la Iglesia, países amigos y las Naciones Unidas. Estas acciones no son sólo un atentado al oleoducto, son una afrenta directa a las comunidades.

Por esta razón la Delegación de Gobierno analiza en este momento lo ocurrido y sus implicaciones para el futuro de la Mesa de Diálogo. Buscaremos privilegiar el bienestar de los colombianos y precisar el mejor camino para avanzar en dirección correcta hacia la paz. El Jefe de la Delegación de Gobierno acudirá al llamado del Señor Presidente de la República a consultas para definir la posición del Estado colombiano frente a este momento.

Delegación del Gobierno Nacional
Quito, Ecuador, 10 de enero de 2018

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.