Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Las familias más pobres de Colombia recibirían el ingreso mensual durante esta crisis.
Archivo
Colombia

Así va el pulso del Ingreso Solidario vs la Renta Básica

EL HERALDO habló con Diego Molano, defensor del Ingreso Solidario, y con el autor del proyecto de Renta Básica, el senador Iván Marulanda.

El hecho de que el proyecto de la Renta Básica haya sido suscrito por casi la mitad de los senadores que tiene la corporación, de que el presidente del Congreso, Arturo Char, haya anunciado su apoyo a la iniciativa y que de partidos que suelen inclinar la balanza entre el oficialismo y la oposición estén hablando de la necesidad de este sustento mínimo, augura un fuerte debate entre el Gobierno y el Congreso sobre la conveniencia de un Ingreso Solidario o de una Renta Básica para atender la pandemia en el país.

Ingreso solidario
Proponen una renta básica durante cinco meses.

El Programa del Ingreso Solidario, que consiste en un giro mensual de $160 mil a los hogares vulnerables que no hacen parte de programas sociales como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA, empezó la segunda semana de abril y va hasta junio de 2021.

Se entrega a 2,6 millones de colombianos y la meta es llegar a 3 millones de personas en situación de pobreza. La selección fue realizada, según el Gobierno, teniendo en cuenta la información más actualizada de la base de datos del Sisbén, DPS, Mintrabajo, Minsalud y Minhacienda.

A la población no bancarizada se le envía un mensaje de texto al celular indicándole la entidad financiera donde puede abrir su cuenta para recibir los recursos

De acuerdo con el Sisbén IV recibieron la ayuda: 131.136 personas en pobreza extrema, 458.929 hogares pobres y 338.685 en condiciones de vulnerabilidad económica. Igualmente, 234.218 hogares con menos de 30 puntos en el Sisbén III la recibieron.

El pasado viernes arrancó el cuarto pago de la ayuda estatal, que venía siendo ejecutada por Planeación Nacional y que desde julio, en virtud del Decreto Legislativo 812, fue asumida por Prosperidad Social, que se encarga así de todos los aportes del Estado otorgados, en subsidios directos y monetarios, a la población en situación de pobreza.

El desembolso estatal total del Ingreso Solidario, mensualmente, es de más de $400 mil millones. En diciembre de este año se calcula que se habrá entregado a cada hogar beneficiario $1,4 millones, invirtiendo $4,3 billones en total.

La entidad, además, está buscando con alcaldes, personeros y JAC a cerca de 400 mil beneficiarios que no han cobrado el incentivo. Por ejemplo, en Atlántico son más de 44 mil las personas que no han cobrado el Ingreso Solidario y en Bolívar hay más de 26 mil.

“La renta básica se llama Ingreso Solidario”
Diego Molano, director del Dapre. Archivo

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Diego Molano, le dijo a EL HERALDO que “lo que es claro es que el gobierno del presidente Duque, mientras en el mundo se probaba la Renta Básica, en Colombia la implementamos y se llama Ingreso Solidario”.

Al respecto el funcionario explicó que las familias que no estaban en ningún programa social “ya han recibido tres pagos de $160 mil: Giros que les llegan directamente a madres cabeza de hogar, a vendedores ambulantes, a confeccionistas, a bicitaxistas, que previamente por su actividad no estaban clasificadas en el Sisbén para que les permitieran llegar a programas sociales”.

Molano agregó que no distan mucho los dos planteamientos: “Si sumamos 2,6 millones de Familias en Acción, 3 millones de Ingreso Solidario, 1,7 millones de Colombia Mayor, estamos hablando de casi 9 millones de familias, que pueden ser 27 millones de colombianos, que ya con el Ingreso Solidario tienen un ingreso que les ha dado el Estado para mitigar los efectos de la pandemia y que puede considerarse como una renta mínima”.

De cara al debate que se viene en el Congreso, se refirió a la postura que adoptará el Ejecutivo: “Lo fundamental es que somos muy solidarios con las iniciativas del Congreso y, por supuesto, el Gobierno lo que ha presentado es este Ingreso Solidario, donde ya es un realidad para 3 millones de familia, y ya se dio el primer paso para avanzar en ese proceso de unificación, pues el decreto de emergencia unifica todos los giros sociales en el DPS”.

Al interrogante de si hay plata para la Renta Básica, el director del Dapre asevera: “En el caso de Ingreso Solidario está garantizado hasta junio del próximo año y será importante hacia el futuro discutir otras fuentes de financiación, para ver si se mantiene en el largo plazo; en el caso de otras iniciativas que se hacen por montos mayores y por un número mayor de población, precisamente no podrían ser financiadas. Algunas entidades gremiales como la Andi han propuesto financiamiento de largo plazo para ampliar y sostener en el tiempo el Ingreso Solidario, lo cual manifiesta el interés que tienen distintos sectores de apoyar esta iniciativa”.

Al preguntársele cuál es mejor, Molano responde: “Es mucho más importante el Ingreso Solidario porque tiene no solo una sostenibilidad por tres meses, sino que garantiza que esas familias tengan un ingreso permanente, con una característica: que el monto no sustituye el ingreso y también le permite a la familia tener un ingreso mínimo solidario, pero también mantener sus capacidades y sus deseos de trabajar un emprendimiento y generar un ingreso adicional”.

Renta Básica
Duque durante la instalación de las sesiones del Congreso.

El pasado 20 de julio fue radicado en el Congreso el proyecto de ley de la Renta Básica, suscrito por 68 congresistas, 47 senadores y 21 representantes, de nueve partidos políticos, para modificar el programa de Ingreso Solidario y para transferir durante un periodo prorrogable de cinco meses un salario mínimo mensual durante los tres primeros meses, y medio salario mínimo los dos meses siguientes, a todos los hogares pobres y vulnerables del país.

Esta iniciativa busca beneficiar hasta a 9 millones de hogares, equivalentes a cerca de 30 millones de personas; es decir, más del 60% de la población del país.

El costo fiscal de la Renta Básica se estima en $6,3 billones al mes en promedio, es decir, $31 billones por un periodo de cinco meses, equivalentes al 3% del PIB. Los autores calculan que el costo actual de las transferencias monetarias vigentes (Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Devolución del IVA e Ingreso Solidario) durante cinco meses es de cerca de $5 billones, y el costo neto del programa sería de alrededor de $26 billones o 2,5% del PIB.

La financiación se haría primordialmente mediante créditos, ya sea refinanciado o emitiendo nueva deuda pública o con un préstamo directo del Banco de la República, así como reduciendo gastos de funcionamiento que no sean indispensables y reasignando gastos del Presupuesto en proyectos de inversión que sean postergables o que ya hayan sido cancelados como consecuencia de la emergencia.

Del mismo modo, se presentó un proyecto de reforma tributaria con el que se buscará gravar al 1% de las empresas y personas más ricas del país: se crea un impuesto del 4% al 6% para personas jurídicas con patrimonios superiores a $43 mil millones; se modifica el impuesto para personas naturales del 1% al 4% desde patrimonios líquidos superiores a $3 mil millones; se modifica el impuesto para personas naturales del 12% al 18% por dividendos anuales mayores a $25 millones.

Igualmente, se establece una tarifa de renta para microempresas del 15%, para las pequeñas del 20%, para las medianas del 22% y para las grandes empresas del 32%; se aumenta en dos puntos la sobretasa a las instituciones financieras, para llegar a una sobretasa del 5% y se gravan las que tienen renta gravable superior a $2 mil millones; se incrementan del 39% al 55% las tarifas marginales a partir de ingresos mensuales superiores a $56 millones; se modifica el impuesto a las herencias, que actualmente es del 10%, con el fin de gravar únicamente las herencias superiores a $4.000 millones, con tarifas marginales entre el 10% y el 33%.

“Renta Básica 5 meses e Ingreso Solidario 6”
Senador Iván Marulanda Archivo

El senador Iván Marulanda, autor del proyecto de la Renta Básica, le dijo a EL HERALDO que así el Estado “cumple su obligación constitucional y ética de reconocerle a 9 millones de hogares el derecho que tienen a vivir con  dignidad. Son 30 millones de colombianos que han quedado sin ingresos y sin ahorros, sin sustento para alimentarse, acorralados e indefensos, en medio de la pandemia y el confinamiento. El programa de ingreso solidario del Gobierno solo atiende a 3 millones de hogares, es decir 6 millones de hogares menos que necesitan apoyo y que sí atiende el programa de Renta Básica”.

El congresista de la Alianza Verde aseguró que la Renta Básica es de un salario mínimo legal vigente de $877.000 mensual por hogar y que el Ingreso Solidario solo entrega $160.000 por hogar al mes: “Es una limosna de $1.600 diarios por persona y con esto nadie puede vivir. La obligación del Estado es garantizar la vida digna del pueblo y este deber no lo cumple repartiendo limosnas ni dejando por fuera a millones de hogares a los que no presta ninguna atención. La Renta Básica es suficiente y es para todos”.

Frente a la financiación, Marulanda afirma que sí: “Con voluntad política del Gobierno y de su bancada en el Congreso, se encuentran los recursos. Otros países lo están haciendo. En el Presupuesto hay gastos que no son prioritarios y se pueden redireccionar, no hay necesidad más importante en Colombia que evitar el hambre de la población, lo demás puede esperar. Hay también capacidad de endeudamiento, la deuda actual es del 60% del PIB, puede crecer mucho más”.

Indicó que Kenneth Rogoff, profesor de Harvard y quien fuera economista principal del Fondo Monetario, “le ha dicho al Gobierno colombiano en declaraciones públicas: ‘Endéudese, Colombia tiene capacidad’. La directora mundial del FMI, Kristalina Georgieva, ha dicho a los gobiernos: ‘Gasten, gasten, hay que salir de esta crisis’. Pero no, el Gobierno está paralizado y como vamos, se muere la economía y la hambruna llevará a la gente al desespero. Hay ofertas suficientes de créditos internacionales favorables para atender esta situación en los países y, como si fuera poco, el Banco de la República está autorizado por el artículo 373 de la Constitución a entregar créditos de emisión al Gobierno, sin intereses si fuere del caso y a plazo indeterminado, para atender situaciones de extrema emergencia como esta” .

Ante la pregunta de cuál es mejor, Marulanda aseveró: “Es mejor lo que proponemos, Renta Básica durante 5 meses y en adelante Ingreso Solidario mensual seis meses más”.

Y sobre si la reforma tributaria que radicaron no terminará pagando el ciudadano de a pie, señala que “la reforma tributaria que trae nuestro proyecto de ley afecta sólo al 1% de los contribuyentes. Es para que los sectores más pudientes paguen los impuestos que les corresponden, hoy tributan muy poco. La reforma no toca a los sectores medios ni populares”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • ayuda humanitaria
  • Congreso de la República
  • Economía
  • Renta mensual
  • subsidios
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web