El Heraldo
Juan Sánchez Latorre, alias Lobo Feroz.
Colombia

Así se ‘paseó’ cinco años el proceso al ‘Lobo Feroz’ hasta que ordenaron su captura

La Fiscalía comenzó la pesquisa en febrero de 2011 tras la remisión de fotos y videos de violaciones por parte de las autoridades mexicanas.

Tras la captura en Jalisco, México, de Héctor Manuel Farías López, a quien se le hallaron según la Dijín más de 1.400 fotografías y 15 videos de abusos sexuales a 276 menores que no solo le habría vendido sino en los que también aparecería el barranquillero Juan Carlos Sánchez Latorre, alias El Lobo Feroz, el país centroamericano remitió en 2011 la información de esos crímenes a las autoridades colombianas.

Sin embargo, de acuerdo con el sistema de consulta de procesos de la Rama Judicial, la Fiscalía, aunque inicia el caso contra Sánchez el 8 de febrero de 2011, solo logra la orden de captura del presunto violador en serie hasta el 13 de julio de 2016, es decir, cinco años después, tiempo en el que andaba campante haciendo de las suyas entre la Costa Caribe y Venezuela.

Además, el 20 de junio de 2016, es decir, un mes antes, el ente acusador había reasignado ese caso a la Fiscalía 251 de la Unidad de Delitos Sexuales de Bogotá.

Al parecer, en este caso, en el que se dejó en libertad en dos ocasiones a Sánchez Latorre en juzgados de Barranquilla, el 7 de Garantías en enero de 2008 y el 9 de Garantías en noviembre de ese mismo año, también tiene su parte la Fiscalía, por los cinco años en que se tardó para conseguir la captura del Lobo Feroz.

En esos cinco años, aunque el organismo de investigación penal fue diligente haciendo solicitudes y audiencias reservadas en el proceso, pues en total 12 juzgados de garantías hacen control a distintas actividades investigativas pedidas por la Fiscalía, no se reportan en el sistema órdenes de captura contra Sánchez.

Puede leer: El ‘Lobo Feroz’ se camuflaba como vigilante en Venezuela

¿El Lobo feroz, guerrillero?

En el sistema de consultas del Consejo Superior de la Judicatura aparece que el barranquillero tiene un proceso en el Juzgado 21 Penal Municipal de Control de Garantías que, curiosamente, cursa por los delitos de “rebelión, sedición y asonada”, que son punibles que se le suelen endilgar a los guerrilleros.

No obstante, lo que ocurrió fue que, por error, al parecer de la Fiscalía, en el sistema de la consulta de procesos del Consejo Superior de la Judicatura se consignaron esos cargos.

Pero los delitos correctos en el expediente del Lobo Feroz son los de pornografía infantil y abuso sexual con menor de 14 años.

Arranca el caso en 2011

El proceso llegó al Complejo Judicial de Paloquemao de la capital el 8 de febrero de 2011, por la alerta emitida por la Policía Cibernética de México, que capturó en 2007 en Jalisco a Farías López, quien entre 2005 y 2007 le compraba los videos y fotos de los al menos 276 abusos sexuales contra niños que presuntamente perpetraba Sánchez Latorre en Barranquilla, Soledad y Maicao, entre otras localidades.

Entonces fue cuando las autoridades conectaron esta atrocidad con lo ocurrido en 2008 en Barranquilla, cuando el Lobo Feroz, tras permanecer preso del 14 de marzo al 10 de noviembre, quedó libre por vencimiento de términos, es decir, por demoras en las actuaciones penales, por solicitudes y recursos presentados por la defensa y por el paro judicial de septiembre a octubre de ese año.

Las averiguaciones

En Bogotá, el caso fue conocido primero por el Juzgado 36 de Garantías, ante el que la Fiscalía hizo solicitudes restringidas por tratarse de víctimas menores de edad. Y pocos días después, el 21 de febrero de 2011, hay otra actuación en el Juzgado 52 de Garantías, en el que se producen entonces varias actuaciones reservadas más.

Le puede interesar: “Me dio $5.000 y me llevó a un motel en el Centro”: víctima de ‘Lobo Feroz’

El 23 de febrero de ese mismo año aparecen otro par de actuaciones restringidas en el Juzgado 63 de Garantías; luego el 2 de marzo en el Juzgado 57, el 28 de marzo en el Juzgado 21, el 25 de abril en el Juzgado 14, el 30 de mayo en el Juzgado 23, en el que se da un control posterior de interceptación de comunicaciones. Pero nada de orden de captura.

¿Por qué 12 juzgados?

Intervinieron tantos juzgados de garantías, 12 en este caso, porque muchas de las solicitudes de investigación de la Fiscalía requieren del aval de un togado, como por ejemplo las búsquedas selectivas en las bases de datos, que son las actividades ordenadas por el fiscal del caso a la policía judicial para obtener información confidencial.

Sin embargo, cuando esta información es de acceso público, tal y como la que puede consultarse en las oficinas de registro de instrumentos públicos, catastro y cámaras de comercio, entre otras, la policía judicial puede actuar por iniciativa propia, sin autorización previa del fiscal o del juez.

Suelen hacen parte de estas búsquedas selectivas en base de datos las referencias internacionales, los antecedentes, la información del Fosyga, las compañías operadoras de telefonía celular, el Runt, las entidades bancarias, las aerolíneas, el Ministerio de Hacienda, las empresas de envíos de encomiendas y transferencias de dinero, etcétera.

Libre cinco años

Desde las primeras actuaciones en 2011, sin que al parecer se pida o se dicte la orden de captura, pasan dos años y hasta el 25 de noviembre de 2013 reviven las actuaciones de la Fiscalía en el Juzgado 11 de Garantías, luego transcurre casi un año y el 23 de septiembre de 2014 conoce otra actuación el Juzgado 70.

El 4 de marzo de 2015 se apunta que la carpeta contra El Lobo Feroz tiene 39 folios y que es remitida “al Grupo de Digitalización a fin de actualizar el proceso” y el 9 de junio de ese mismo año pasa al “Grupo de archivo de gestión”. Y el 16 de julio de 2015 se da una actuación en el Juzgado 13 de Garantías.

De acuerdo con el sistema de consultas de casos en la Fiscalía, un año después, el 20 de junio de 2016, asignan la investigación del caso a la Fiscalía 251 Seccional de la Unidad de Delitos Sexuales y Explotación Sexual de Bogotá, y es cuando, finalmente, el ente acusador, según la página de la Rama Judicial, pide por fin la captura del barranquillero y la consigue.

Además: “El ‘Lobo Feroz’ se aprovechaba de los niños de la calle”

Así, un mes después, el 13 de julio de 2016, el Juzgado 58 de Garantías de Bogotá dicta orden de captura contra Sánchez Latorre y se lee en la consulta que pasa el expediente al “Grupo de Libertades y Capturas”.

Por último, un año después, 13 de julio de 2017 aparece otra actuación del proceso en el Juzgado 21 de Garantías y luego va al “Grupo de Archivo de Gestión”.

Finalmente, se emitió una circular azul de Interpol el 1 de febrero de 2017 y el 1 de diciembre de ese mismo año, casi siete años después de haberse iniciado el proceso y quién sabe a costa de cuántas víctimas más, es capturado El Lobo Feroz en Maracaibo, Venezuela.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.