El Heraldo
Tomada de Internet
Colombia

Así quedaron las fuerzas políticas en alcaldías y gobernaciones

Los movimientos independientes se quedaron con ocho plazas de alcaldías de ciudades capitales y los verdes con cinco propias y dos en coalición. Y Cambio Radical obtuvo cinco gobernaciones propias y 11 en coalición, mientras que los conservadores se quedaron con seis gobernaciones propias y seis en coalición.

El panorama político del poder, tras las elecciones regionales del domingo, deja como ganadores a los movimientos independientes tanto en alcaldías como gobernaciones, a la Alianza Verde en alcaldías, a Cambio Radical y al Partido Liberal tanto en alcaldías como en gobernaciones, al Partido Conservador en gobernaciones propias y a La U también en gobernaciones.

En alcaldías de ciudades capitales, los movimientos independientes se alzaron con ocho plazas, seguidos de los verdes con cinco propias y dos en coalición, Cambio Radical con cuatro propias y tres en coalición, los liberales con tres propias y cuatro en coalición, los conservadores con tres propias y tres en coalición y la ASI con tres propias y dos en coalición. 

Lea también: Estos son los nuevos gobernadores y alcaldes de la Costa

Continúan Aico con dos propias y tres en coalición, La U con una propia y tres en coalición, Colombia Renaciente con una propia y dos en coalición, el Mais con una propia y una en coalición, el Polo con una propia y una en coalición y finalmente está el Centro Democrático con una alcaldía en coalición.

 

Y en gobernaciones lidera Cambio Radical con cinco propias y 11 en coalición, seguido de los conservadores con seis propias y seis en coalición, los movimientos independientes con seis propias, los liberales con cuatro propias y 11 en coalición, el Centro Democrático con cuatro propias y dos en coalición y La U con tres propias y 11 en coalición. 

Siguen la ASI con dos propias y seis en coalición, el Mais con cinco en coalición, Colombia Renaciente con cinco en coalición, los verdes con una propia y dos en coalición, Aico con una propia y una en coalición, Colombia Justa y Libres con dos en coalición y por último Colombia Humana con una gobernación en coalición.  

Al respecto, Cambio Radical emitió un comunicado en el que celebra los resultados: "Es sin duda consecuencia al trabajo que por años este partido ha realizado con esfuerzo y dedicación, demostrando con hechos que sí ejecutamos y le cumplimos a los colombianos", dijo el director de la colectividad, Germán Córdoba.

A su vez, el Partido Conservador señaló que triplicó sus gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales: "Seis candidatos conservadores para gobernación, en los departamentos de Tolima, Guaviare, Bolívar, Caquetá, Norte de Santander y La Guajira, frente a dos gobernaciones obtenidas en el 2015. Así mismo, en las ciudades capitales de Montería, Ibagué, Quibdó y Tunja, al pasar de dos capitales obtenidas en el 2015".

Entre tanto, el Partido de la U aseguró que duplicó sus votos en las regionales y duplicó también sus gobernaciones: "El trabajo de recomposición regional, diálogo con las bases y un mensaje con ideas y sin odio, ni polarización, logró calar en los colombianos. La U ganó Valledupar, Montería y Cali en coalición", afirmó Aurelio Iragorri Valencia, director de la colectividad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.