El Heraldo
Colombia

Así miden favorabilidad de candidatos en redes con inteligencia artificial

Una empresa colombiana está analizando cerca de 180 mil perfiles de redes sociales para obtener las proyecciones electorales de la próxima contienda presidencial.

Los candidatos a la Presidencia de la República ya se encuentran en campaña para lograr la victoria en las elecciones que se llevarán a cabo en mayo próximo. Por su parte, la mayoría de ciudadanos aptos para votar ya saben por quién hacerlo y así lo reflejan a través de las redes sociales.

Desde 2018, la empresa colombiana Bochica Networks ha podido medir la intención de votos de los colombianos mediante la aplicación de la tecnología de inteligencia artificial, explorando las redes sociales y los medios de comunicación digitales y obteniendo una precisión de hasta el 100 % en las proyecciones electorales.

Así lo afirmó en diálogo con EL HERALDO Sergio Espinosa Rivera, fundador de Bochica Networks, quien además explicó que esta medición no se trata de una encuesta, sino de un ejercicio de monitoreo.

“Es un conjunto de algoritmos que explora las redes sociales, medios públicos digitales, entre otros medios, en busca de los comentarios que realizan los colombianos respecto a las candidaturas presidenciales”, precisó Espinosa.

Agregó que para el análisis se tienen en cuenta varios tipos de publicaciones, según la red social.

“En Facebook, Twitter y medios digitales se pueden extraer comentarios acerca de los candidatos hechos desde los perfiles de redes sociales de los usuarios”, indicó.

Para medir la favorabilidad y desfavorabilidad de los candidatos actuales a la Casa de Nariño, el algoritmo analiza cerca de 180.000 perfiles de redes sociales.

“En este momento se están observando cerca de 180 mil perfiles de redes. Se espera llegar a los 500 mil perfiles para la primera vuelta, todos ellos escogidos de forma aleatoria y sin ninguna preferencia salvo el filtro que aplicamos a bots y perfiles  provenientes de las llamadas ‘bodegas’”, señaló.

Espinosa detalló que han medido tres contiendas electorales en total: las elecciones presidenciales de 2018 y 2022, y Alcaldía de Bogotá de 2019.

“El hito más importante de Bochica Networks se dio en el 2019 cuando decidimos realizar el análisis para las elecciones de alcaldía de Bogotá. El algoritmo calculó con precisión el orden de elegibilidad y la distancia que habría entre el primer y segundo candidato”.

Resaltó que “la precisión de los ejercicios pasados ha sido del 100 % en la evaluación de los candidatos de la contienda que pasarían a la  segunda vuelta, 100 % en orden de elegibilidad de alcaldía de Bogotá”.

Por último, Sergio Espinosa puntualizó que “la plataforma ha estado funcionando de forma privada con ejercicios puntuales como los ya mencionados, para tener un record probado de que la Inteligencia Artificial puede ofrecer alternativas eficaces a los métodos de encuesta tradicionales, con alta confiabilidad”.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.