Descripcion de la foto
Por: Cheyenne Luján Jaimes

Así es el proceso que deberá seguir el padre Linero para decirle adiós al sacerdocio

El padre Manuel Vega, director de Vocaciones y Ministerios Ordenados de la Conferencia Episcopal, explicó el proceso que deben realizar los padres cuando deciden apartarse de los compromisos sacerdotales.

Dejar el sacerdocio no solo es una decisión personal y de fe, es también dejar de pertenecer a la institución que por cientos de años ha estado al frente de la iglesia católica.

Así lo decidió el padre Alberto Linero, quien anunció a EL HERALDO su deseo de dejar de lado sus compromisos sacerdotales.

El padre aseguró que su decisión se debe a que no desea tener “una vida en soledad” y que ya comenzó el proceso para su retiro.

Lea además: El padre Linero pide a la Iglesia su retiro del sacerdocio

El padre Manuel Vega, director de Vocaciones y Ministerios Ordenados de la Conferencia Episcopal explicó a EL HERALDO el proceso que deben realizar los padres cuando deciden apartarse de

“Lo primero es que hay aclarar es que no se deja de ser padre, porque el que se ordena como sacerdote lo hace para toda la vida, lo que se solicita es la suspensión del ejercicio de su práctica”, comienza explicando el padre Vega.

Lo primero que debe hacer un sacerdote que desee apartarse de la vida en la Iglesia es enviar una carta por escrito al superior general de su comunidad en Roma en la que expresen su deseo de dejar la vida sacerdotal.

Le podría interesar: Este es el vallenato que citó el padre Linero para pedir la dispensa

“En el momento en que toma la decisión de dejar su compromiso sacerdotal se envía la carta, no hay tiempo específico”, explica Vega y agrega que la carta debe “expresar toda la realidad del porque tomó la decisión”.

En el caso del padre Linero, quien pertenece a la comunidad eudista debe dirigirse a su superior el padre Jean-Michel Amouriaux, de la Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas).

Luego de que la carta sea recibida en Roma, el superior cita a un consejo donde se reunirán los miembros de esta comunidad a responder la carta.

“El superior debe tener la certeza moral de lo que se hace para proceder a la suspensión de la licencia, así que seguramente antes de pronunciarse hablarán con él y debatirán sobre el tema”, dice el director de Vocaciones.

Le recomendamos ver: Audio | Así confesó el padre Linero a EL HERALDO su decisión de dejar los hábitos

El padre Vega cuenta que son pocos los casos en los que no se aprueba la carta y que el paso final será conceder la suspensión de la licencia ministerial.

Hasta el momento, El primer pasó ya fue realizado por Linero, quien reveló que se encuentra a la espera de la decisión del consejo sacerdotal.

“La carta decía que quisiéramos iniciar un proceso de ver cómo me dispensa de mis compromisos sacerdotales”, expresó Linero en un aparte de la anterior entrevista realizada a EL HERALDO.

“No me ha respondido, me imagino que debe estar esperando su junta general”, agregó.