Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
EFE
Colombia

Así avanzan investigaciones por muertos y heridos en protestas

La Fiscalía ya designó cuatro equipos especiales y la Policía prepara un informe sobre el uso de las armas de sus agentes.

Los hechos del 9 y 10 de septiembre que dejaron un saldo de 13 muertos y más de un centenar de heridos, en el marco de las protestas por la brutalidad policial, siguen siendo materia de investigación. Determinar quiénes dispararon, por qué y bajo qué circunstancia son algunos de los interrogantes que siguen sin respuesta.

El Ministerio de Defensa ha dicho que las investigaciones avanzan y junto con la Policía Nacional prepara un informe que dé cuenta de quiénes usaron sus armas de fuego, a través de un censo de las municiones de dotación, y bajo qué circunstancias lo hicieron durante los dos trágicos días.

En una rueda de prensa, este lunes, la Policía precisó que realizaron un análisis técnico de 50 videos que permitieron la apertura de 43 investigaciones, seis de estas por el uso de armamentos. El general Gustavo  Moreno, director (e) de la Policía, informó que en dichas grabaciones se visibilizan a 56 uniformados que usaron sus armas de fuego.

“Se procederá a verificar las condiciones de tiempo, modo y lugar que propiciaron esa decisión de disparar”, explicó el general Gustavo Moreno,

También la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Consejería para la Seguridad Nacional y la Policía de Bogotá se reunieron para continuar la evaluación de lo acontecido el 9, 10 y 11 de septiembre.

“Se examina, en particular, el empleo de armas de fuego y el uso de la fuerza de los miembros de la Policía Nacional. Igualmente, se analiza cómo se desarrollaron los ataques a los CAI, lo mismo que los actos de vandalismo y violencia”, aseguraron los consejeros tras la reunión.

Entre tanto, el mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, director de Seguridad Ciudadana, indicó que han abierto 41 investigaciones disciplinarias y 65 policías están involucrados.

Así mismo, 37 armas de fuego ya fueron entregadas al CTI de la Fiscalía General de la Nación.

No obstante, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, expresó: “Es de una tremenda irresponsabilidad señalar ante la opinión pública autorías en casos de homicidio o de heridos, como un hecho probado judicialmente, cuando eso solo lo puede determinar la Fiscalía General de la Nación y los Jueces de la República”.

Lo anterior tras señalamientos contra policías por la muerte de al menos 10 personas y más de 70 heridos con armas de fuego.

Orden para disparar

Una de los temas que han quedado sobre la mesa del debate es quién ordenó a policías disparar a civiles. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reiteró que ella no dio la orden de usar armas de fuego durante las protestas.

“Por Dios, los policías no necesitamos que alguien nos dé una orden para hacer uso de las armas o los elementos de servicios. Nosotros analizamos las circunstancias y, de acuerdo a ello, actuamos y respondemos individualmente”, dijo la Policía en rueda de prensa este domingo.

En este sentido, el doctor en derecho penal Gabriel Cifuentes indicó: “En ningún país del mundo están autorizados para disparar ni siquiera en Colombia el Esmad tiene armas de fuego, van con bolillos y gases lacrimógenos. La reacción de los agentes fue desproporcional y hubo un patrón. No fue un caso ni dos, fueron más de 70 heridos con armas de fuego”.

Por su parte, el analista en Seguridad y Defensa John Marulanda mencionó que por principio ningún mandatario da la orden de usar armas de fuego. “Ellos entienden que la Fuerza Pública está capacitada y tiene protocolos establecidos de cuándo y cómo usar las armas de dotación. Ella (la alcaldesa) no tiene que dar la orden de abrir fuego porque además no está en el territorio de los acontecimientos y no tienen una apreciación real de los riesgos y peligros que el agente está enfrentando”.

No obstante, sí consideró necesario reevaluar el entrenamiento y los protocolos establecidos. “También se tiene en cuenta el criterio y eso lo da la experiencia y si son policías muy jóvenes hay que volver los ojos a la incorporación, qué se está haciendo. Hay que revisar si los protocolos están adecuados a las circunstancias actuales”.

Cifuentes puso de presente que se “evidenció un vacío de poder. El 9 de septiembre no se sabía quién estaba a cargo y eso es grave para un Estado social de derecho”.

Resultados pronto

El fiscal General, Francisco Barbosa, dispuso una infraestructura investigativa especial para atender los hechos en mención. “Se generó un protocolo de judicialización efectiva y rápida en el marco del respeto a los Derechos Humanos”.

La Fiscalía dispuso de cuatro equipos especiales compuestos cada uno por dos fiscales especializados, un criminalista, un investigador, un vehículo forense y un fotógrafo, que operarán las 24 horas de los siete días de la semana, realizando “labores investigativas urgentes derivadas de hechos relacionados con alteraciones al orden público”.

EL HERALDO conoció que el ente investigador entregaría resultados esta semana.

También la Procuraduría General está investigando la muerte de los 10 fallecidos en las manifestaciones del pasado 9 de septiembre, así como la de Javier Ordóñez, quien falleció tras acciones violentas por parte de agentes de la Policía. Este último hecho fue el que desencadenó la jornada de protestas que se realizaron durante la semana.

Por el caso de Ordóñez, la Justicia Penal Militar remitió a la Fiscalía las actuaciones que estaba adelantando, debido a que “los elementos de pruebas recaudados no permiten afirmar que los hechos investigados tengan relación con actos de servicio”.

“El proceso debe tener una atención prioritaria. (…) Nadie está pidiendo que no sea técnica la investigación pero debe ser inmediata y prioritaria”, consideró el analista Jairo Libreros.

El experto precisó que sí es posible una investigación de lo sucedido. “El cotejo se hace con base en los proyectiles que se encuentren en los cuerpos de las víctimas y las trazas que queden en la bala depositada en el cuerpo humano. Se hace un proceso de cotejo con las armas de asignación de los policías que resulten involucrados en estas actividades. Claro que también pudieron haber utilizado otras armas no oficiales, todo eso lo deberá determinar la investigación”.

Por su parte, Cifuentes opinó: “Más allá de que sea rápido, que ojalá así fuese, lo más importante será la transparencia del proceso, que no se esconda la información porque sería lo peor que le podría pasar a las víctimas y a la Policía, que ya tiene afectada la confianza de los ciudadanos”.

Hipótesis
Infiltración de Eln y farc

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo que “detrás de la destrucción de los CAI en diferentes localidades de Bogotá hay un claro y premeditado plan de grupos como el Eln y disidencias de las Farc”.

Una de las hipótesis entregadas también por el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional es la infiltración de miembros de grupos armados ilegales en las manifestaciones.

Sobre ello, el analista Jairo Libreros precisó: “Esa información debe ser sustentada ante los jueces penales porque de lo contrario quedaría como una cortina de humo que afecta la investigación”.

Congreso debate “abuso o fuerza excesiva de la Policía”

Sobre los hechos a los que hubo lugar durante las manifestaciones por la brutalidad policial, este martes será presentando un informe en el Senado por parte de una comisión accidenta. De acuerdo con el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, han recolectando varios videos en donde se visibiliza el uso excesivo de la fuerza policial.

“Hay videos en los que se ven a policías volteándose el chaleco para no ser identificados mientras disparaban. También otros le entregaron armas a civiles”, contó.

Si bien el senador rechazó los actos de vandalismo y violencia, consideró que tales actuaciones no justifican que agentes de la policía dispararan de manera indiscriminada como se muestran en videos.

Agregó que le preguntarán al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, invitado al debate, si hay un problema de formación de la Policía o si fue que no pudieron controlar la situación y no pudieron controlar a los uniformados o si alguien dio la orden de actuar así. “Cualquiera de estos casos es muy grave”.

A su vez, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, y miembro de la comisión accidental, dijo que s exigirán las investigaciones no solo de particulares sino de la Fuerza Pública. “A los policías que usaron su arma y dispararon de manera indiscriminada también les debe caer el peso de la ley, lo que queremos es pedir una actuación judicial más rápida”.

Agregó que harán un llamado a la unidad nacional y a la calma.

Ambos congresistas también rechazaron los actos vandálicos a los que hubo lugar durante las protestas de la semana pasada en contra de la brutalidad policial.

Opiniones
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

¿Aún no has decidido que vas a estudiar?

Descubrelo Aquí

Más noticias de:

  • Abuso de autoridad
  • Abuso de la Policía
  • congreso
  • Debate
  • investigacion
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web