El Heraldo
Twitter
Colombia

Asesinan a tres personas en zona rural del Jamundí

Es la segunda masacre que se presenta en menos de una semana en el sur de Colombia.

Desconocidos asesinaron a tiros a tres personas en un paraje rural del municipio de Jamundí, en el departamento de Valle del Cauca, informaron este domingo las autoridades locales.

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, confirmó que "tres personas han sido asesinadas en Villa Colombia", un caserío que forma parte de ese municipio y que está ubicado en una zona montañosa.

"Sobre la situación, descartamos que haya sido incursión armada y que las víctimas se desplazaran en vehículo", precisó el funcionario en Twitter y agregó que esperan más información de la Policía y del Ejército, que acuden al lugar del crimen.

Ramírez pidió al presidente colombiano, Iván Duque, que en su municipio hay "gente que quiere otra forma de vida", en referencia a que esa es una zona que ha estado marcada por el conflicto armado desde hace décadas.

"Hemos apostado a la inversión social integral en el campo para escribir con la gente la página de las oportunidades pero solos no podemos. Le he pedido al Gobierno Nacional mire a Jamundí", agregó el alcalde.

La Oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) documentó, entre enero y el 22 de febrero, seis masacres, con 21 víctimas, incluidas dos menores de edad, y está verificando otras cinco más.

Por su parte, organizaciones como Indepaz contabilizan en lo que va del año 23 masacres, entre las que incluye este crimen y el perpetrado ayer en Cartago, también en el Valle del Cauca, donde fueron asesinadas cuatro personas en cercanías de una plaza de mercado.

Denuncian asesinato de guardia indígena

La violencia que hay en la región que forman los departamentos de Valle del Cauca y de Cauca también se cobró la vida de un guardia indígena, según denunciaron líderes comunitarios.

"Acaban de asesinar a un guardia indígena en Toribio, Cauca. Se trata de Ramiro Ascue Yule, de 35 años de edad", denunció en sus redes sociales el senador Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

Este crimen ocurre cinco días después de que el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), denunciara que las comunidades de ese departamento recibieron un panfleto amenazante de una disidencia de las FARC autodenominada Columna Móvil Dagoberto Ramos en el que les advierten que deben salir de la región.

Violencia creciente en la región

Entre tanto más de 2.000 personas han abandonado el pueblo colombiano de El Plateado, en el municipio de Argelia (Cauca), por enfrentamientos entre grupos armados ilegales que suceden desde el viernes pasado, informó la Defensoría del Pueblo.

Además de estos enfrentamientos, el viernes pasado 43 personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba frente a la Alcaldía del municipio de Corinto, en el Cauca, y las autoridades acusan del ataque a la denominada Columna Móvil Dagoberto Ramos.

En el Cauca tienen presencia grupos narcotraficantes, disidencias de las FARC y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se disputan varias regiones para dedicarlo a cultivos ilícitos de coca y marihuana, así como a la minería ilegal, en una zona que también es un corredor clave para el movimiento de mercancías ilegales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.