El Heraldo
Cortesía
Colombia

Ascienden a 10 los disidentes de la ‘Armando Ríos’ que cayeron en El Caguán

Las FF. MM. reportaron que se adelantan las labores de identificación de los fallecidos, entre quienes estaría Iván Mordisco.

Las Fuerzas Militares informaron este domingo en un comunicado que 10 disidentes de la Estructura Primera ‘Armando Ríos’, cuyo principal cabecilla es alias Iván Mordisco, cayeron en un dispositivo adelantado en conjunto con la Policía en la vereda Santa Rita, del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá.

"Durante la operación se logró la neutralización de 10 integrantes de esta organización ilegal, así como la incautación de abundante material de guerra y comunicaciones, ubicadas en dos áreas campamentarias que estos criminales utilizaban para intimidar a la población civil de la zona, y planear las acciones terroristas que ejecutarían contra los colombianos, la fuerza pública y la infraestructura del Estado", se lee en el boletín.

La fuente indicó que tras la operación se adelantan los actos urgentes y el posterior traslado a Medicina Legal de los fallecidos, con el fin de determinar las identidades, sexo y edades de quienes se encontraban en el lugar.

Esta estructura, reporta la información, es la responsable de las actividades de financiamiento ilícito a través del narcotráfico, la extorsión, el secuestro, el reclutamiento ilícito de menores de edad e indígenas en esta región del país, así como, el asesinato de líderes sociales y de excombatientes, y constreñimiento contra la población que reside en los departamentos del Caquetá, Guaviare y Meta.

Además, se lee, “se les sindica el secuestro de 17 miembros de una misión médica, en diciembre de 2019 en el departamento del Guaviare, el ataque al Batallón de Infantería Nº 21 Pantano de Vargas en Granada, Meta, donde fue asesinado un integrante del Ejército Nacional y un civil y el asesinato de nueve militares en zona rural de San José del Guaviare en julio de 2021”.

Recuerdan las FF. MM. que esta estructura no se acogió al acuerdo de paz con las extintas FARC y desde el 2017 buscaba su expansión en el territorio nacional, generando confrontaciones con otros grupos al margen de la ley, principalmente con la disidencia de la Segunda Marquetalia, al mando de alias Iván Márquez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.