El Heraldo
Juan Camilo Restrepo, Fernanda Espinoza y Pablo Beltrán en Ecuador. Archivo AFP
Colombia

Arranca participación de la sociedad civil en diálogos entre el Gobierno y el Eln

Juan C. Restrepo dijo que audiencias con civiles se realizarán hasta el 13 de noviembre, paralelas con la cuarta ronda de conversaciones.

El Gobierno nacional cumple los compromisos alcanzados con el Eln y trabaja para mejorar las condiciones carcelarias de rebeldes presos y la protección a líderes sociales, aseguró Juan Camilo Restrepo.

El jefe negociador del Gobierno con el Eln agregó que esta semana comenzarán las audiencias preparatorias para definir la participación de la sociedad civil en la paz que negocian en Quito (Ecuador) el gobierno de Juan Manuel Santos y el Eln.

“Los compromisos acordados por el Gobierno a ser cumplidos durante el cese al fuego, se están cumpliendo así puntualmente”, escribió Restrepo en su cuenta de Twitter.

Las audiencias con civiles se desarrollarán hasta el 13 de noviembre, paralelamente con la cuarta ronda de conversaciones de paz, que está previsto empiece esta semana en Quito, por primera vez en medio de una tregua temporal vigente desde el 1o. de octubre.

Restrepo indicó que “próximamente se expedirán normas” para mejorar protección de líderes sociales y las condiciones humanitarias de los presos del Eln, toda vez que comenzó un censo de los rebeldes encarcelados.

De su lado el grupo negociador del Eln, encabezado por Pablo Beltrán, sostenía desde ayer en Ecuador un encuentro con dirigentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

El encuentro entre el Eln y la Farc se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí (oeste).

La delegación de la nueva fuerza política viajó el sábado liderada por Rodrigo Londoño, cabeza del partido y excomandante máximo de las Farc, para dialogar sobre “temas de paz y reconciliación”, según indicó el partido en su cuenta de Twitter. El grupo estará hasta el miércoles próximo en Ecuador.

El Gobierno anunció que a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, autorizó la reunión en la que también participan Julián Gallo Cubillos, Luciano Marín Arango, Jaime Alberto Parra Rodriguez, Jorge Torres Victoria y Rodrigo Granda Escobar.

A tres semanas de declarado el cese al fuego temporal, que se extenderá hasta el 9 de enero, Restrepo consideró que este ha transcurrido sin incidentes, aunque los rebeldes han acusado al Gobierno de poner en grave riesgo la histórica tregua tras la muerte de varios campesinos e indígenas presuntamente a manos de la fuerza pública en medio de protestas.

Con los diálogos de paz con el Eln, Colombia busca superar más de medio siglo de conflicto armado, que además de guerrillas ha involucrado a paramilitares y fuerzas del Estado, con un saldo de 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.