El Heraldo
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura. Archivo EL HERALDO
Colombia

Arias juega sus últimas cartas para intentar evitar extradición a Colombia

Su defensa interpuso un recurso de emergencia. La esposa del exministro dice que es “un hombre que no tiene a quién acudir”. 

Ante el aval de los Estados Unidos a la extradición a Colombia del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, su abogada defensora, Lauren Doyle, presentó una solicitud de emergencia para que su cliente permanezca en los Estados Unidos hasta que su caso sea escuchado.

“Creemos que el juez responderá positivamente. Extraditar al doctor Arias antes de que nos escuchen sería ilógico e injusto”, aseguró Doyle.

Arias, ministro del expresidente Álvaro Uribe entre 2005 y 2009, huyó en 2014 al país norteamericano luego de que la Corte Suprema de Justicia lo condenara por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, en medio del escándalo de la fraudulenta plataforma de subsidios que terminaron en manos de poderosos hacendados en el país.

No obstante, el también ex candidato presidencial, quien se encuentra detenido desde 2016, ha sostenido que es inocente y que todo se trata de una persecución política en su contra, por lo que carecería de garantías judiciales en Colombia. A Arias lo apoyan Uribe –quien durante su gobierno tuvo varios rifirrafes con el máximo tribunal de la justicia ordinaria del país- y su partido del Centro Democrático, al cual pertenece el actual presidente de la República, Iván Duque.

Los jueces de Estados Unidos, sin embargo, en numerosas oportunidades le han negado solicitudes de libertad bajo fianza a Arias, incluso con el respaldo del Ejecutivo de Duque. La más reciente fue en enero pasado, cuando un tribunal de Miami estableció que había riesgo de fuga por parte del exministro, como escapó en 2014 cuando la Corte Suprema lo sentenció.

Arias ya estuvo detenido en Colombia en una escuela militar entre mediados de 2011 y mediados de 2013, así que en caso de que finalmente sea extraditado al país, la justicia colombiana deberá establecer su lugar de reclusión y los años que le restan por pagar al líder político conservador, a quien se le descontarían los años que estuvo preso en la Escuela de Caballería y en territorio estadounidense.

Entre tanto, el canciller Carlos Holmes Trujillo dijo este viernes que el Gobierno colombiano no ha recibido ninguna notificación por parte de los Estados Unidos sobre la autorización de la extradición.

Por su parte, Catalina Serrano, esposa de Arias, afirmó que el exministro está desprotegido por la ley y que es “un hombre que no tiene a quién acudir”.

“Me duele ver la indolencia de las instituciones y de las naciones en el mundo frente al caso de un hombre inocente, de un hombre trabajador, honesto, que dedicó su vida con amor al servicio público y que hoy le pagan de la manera en que le pagan”, escribió la esposa.

Otra de las aristas de esta decisión se podría producir en la extradición del ex negociador de las desmovilizadas Farc, el sucreño ‘Jesús Santrich’, solicitado por los Estados Unidos que lo señala de hechos de narcotráfico tras la firma del acuerdo de paz, pues en las relaciones internacionales se suele aplicar el principio de la reciprocidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.