El Heraldo
Colombia

Mindefensa realizará consejo de seguridad en Arauca

Los combates, registrados este domingo, entre la guerrilla del Eln y las disidencias de las Farc se han presentado en los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita.

Autoridades regionales del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, denunciaron este domingo combates en varios municipios entre disidencias de las Farc y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (Eln). 

Los enfrentamientos dejan 22 muertos, dijo el gobernardor de Arauca,  Alejandro Navas en diálogo con ‘Blu radio’. 

“Como gobierno rechazamos estos hechos violentos entre estos grupos criminales, disidencias de las Farc y ELN, responsables a la vulneración de los derechos humanos (…) Tenemos información preliminar que en varios parajes de Arauca se presentaron una serie de homicidios, aparentemente, por estos enfrentamientos”.

“Al parecer se rompió un pacto que tenían entre ellos de no agresión entre sí, pero del otro lado de la frontera, todo indica que el ELN atacó a un campamento de las Farc y ahí hubo muertos; algunos cuerpos los pasaron a este lado de la frontera”, agregó

Asimismo, el general Carlos Carrasquilla, comandante encargado de la Octava División del Ejército, dijo, durante una entrevista con ‘Blu radio’, que los cuerpos fueron trasladados hasta Medicina Legal para identificar a las víctimas.

“Ya los cuerpos están en morgues y están en trabajo de identificación. Presuntamente, hay un cabecilla y hay información que todos los que cayeron son disidencias, estamos esperando los cotejos para confirmar”, explicó.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo dijo que según información recopilada por su oficina regional, en las "últimas horas se han presentado homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento forzado en municipios de frontera, específicamente en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita".

Igualmente, expresó su "profunda preocupación por la agudización del conflicto armado" en Arauca, departamento petrolero en el que hay fuerte presencia del Eln, disidencias de las Farc y bandas de narcotraficantes se disputan el control territorial.

Entre tanto la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. llamó a proteger a la población civil y a activar los planes de contingencia para estos casos.

"Hacemos un llamado a asegurar el respeto al DIH y a los DDHH, en particular a la protección de la población civil; a activar los planes de contingencia necesarios y medidas que permitan cumplir las recomendaciones de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo", señaló el organismo internacional.

En ese mismo sentido se manifestó la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Rechazamos enérgicamente enfrentamientos entre grupos armados ilegales en Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. Instamos a estos grupos a respetar el DIH, poner en práctica los mínimos humanitarios y dejar la población civil por fuera del conflicto armado".

La Diócesis de Arauca también pido respeto a la vida y que "se deje a la población civil por fuera de las confrontaciones y hostilidades, aplicándose en todo el Derecho Internacional Humanitario".

Además, solicitó a las autoridades civiles que "verifiquen los hechos y se empeñen por proteger la vida e integridad de la población de los lugares en donde se estarían presentando las confrontaciones".

Por su parte, el ministro de Defensa Diego Molano anunció  que, en la tarde de este lunes, se realizará un consejo de seguridad departamental en Arauca sobre la situación de orden público.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.