El Heraldo
Detector electrónico ubicado en Barranquilla.
Colombia

Aprueban Proyecto que busca acabar con “abusos” de fotomultas

En plenaria del Senado se avaló la iniciativa con 59 votos.

El miércoles, en plenaria del Senado se aprobó con 59 votos el proyecto que reglamenta las fotomultas. Según un comunicado de prensa de la Cámara Alta, ese sistema de fotocomparendos “ha violado derechos de los ciudadanos y ha permitido el abuso de los recursos públicos municipales con su instalación indiscriminada”.

Mauricio Aguilar, senador de Opción Ciudadana y ponente de la iniciativa, aseguró que las fotomultas se han proliferado sin control y han degenerado en abusos cometidos contra los conductores y propietarios de vehículos. 

Por tanto, con este proyecto, que hará tránsito en la Cámara, se busca “que se regule el uso de estas ayudas electrónicas y se acabe este negocio de particulares que lo único a que conlleva es a enriquecer el bolsillo de unos pocos”.

Asimismo, enfatizó en que “hemos sustentado y defendido que no se vulneren los derechos de los colombianos y que hayan políticas que regulen estas implementaciones. No estamos en contra de las herramientas tecnológicas” sino que esperan que “se haga un buen uso e implementación, que contribuyan no solo a la movilidad sino al tema de la seguridad vial”.

Por su parte, Antonio Guerra, senador de Cambio Radical y autor del proyecto, explicó que se establecen criterios técnicos otorgados al ministerio de Transporte para que reglamente la instalación de señales y equipos a través de manuales vigentes y de normas como el Código Nacional de Tránsito.

De acuerdo con la misiva,  la Agencia Nacional de Seguridad que no cumplan con los requisitos técnicos. “Se incluyó que en un plazo de 90 días se reglamentarán los criterios técnicos o de lo contrario se desinstalarán las fotomultas”, se advirtió en el documento.

En ese sentido, el proyecto establece que la autoridad competente para imponer partes será la de Tránsito y, con respecto al contrato con particulares para realizar el montaje de los equipos, se precisa que deberá darse "con base en el Estatuto de Contratación".

De la misma forma, y en el marco de la discusión en la plenaria, se pronunció el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, quien afirmó: “El uso de tecnologías es importante pero con el sistema de fotomultas se están cometiendo abusos“.“El proyecto tiene un riesgo muy alto porque este tipo de negocios de las fotomultas genera corrupción”, advirtió Robledo.

Cabe resaltar que los congresistas Antonio Correa y Marco Anibal Avirama propusieron que los recursos provenientes de las multas sean utilizados para obras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.