Colombia

Congreso aprueba la reforma tributaria

Por iniciativa de la Bancada Caribe, en la Cámara se aprobó incluir $1 billón para los sistemas de transporte masivo y sistemas de transporte estratégico.

Con una votación de 76 votos a 1 en Senado y de 124 votos a 8 en Cámara, el Congreso aprobó este martes en último debate el proyecto de ley de reforma tributaria, con lo que el articulado irá a conciliación este jueves y posteriormente se dispondrá para sanción presidencial.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, celebró la aprobación en el pleno de la cámara baja, que dio el sí a la iniciativa un par de horas después que el Senado: "Hicimos un  trabajo de casi dos meses de estudio sobre esta iniciativa con las Comisiones Económicas, y lo que estamos viviendo es un momento histórico porque vemos hoy una reforma en la que han participado distintos sectores de la sociedad".

Puso de presente además el funcionario que "es un momento para agradecerle al sector empresarial, que con grandeza ha querido contribuir".

La presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, también saludó el aval de la denominada ley de inversión social: "Ha sido aprobada esta ley después de unas 13 horas de debate, sobre todo para los más vulnerables que se han visto tan afectados por la pandemia".

Entre tanto, en horas previas, en Senado, María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, ponente, agradeció a la cámara alta el paso de la iniciativa.

"Agradecerle a la plenaria la aprobación de este proyecto, para que se pueda estimular el empleo a través del PAEF, que beneficiará a cerca de 700 mil nuevos trabajadores y más de 100 mil nuevas empresas; la extensión del Ingreso Solidario para 4 millones de hogares; el gran salto en materia de gratuidad educativa para 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que van a tener gratuidad en la matrícula de educación superior pública; y los jóvenes hombres y mujeres menores de 28 años podrán ser contratados con el 25% que se les dará a las empresas", dijo.

Y agregó la parlamentaria frente al trámite en la Cámara: "Aspiramos tener la conciliación y que pase a sanción".

A su vez, su copartidario, el senador Carlos Meisel, también ponente, explicó: "Esta es una reforma que la estudiamos con todo el rigor para que atendiera la emergencia y que no golpeara en temas sensibles al ciudadano y se logró. Y aquí hay que darle todo el aplauso a la empresa pequeña, grande y mediana".

Sostuvo el legislador que en el articulado hay "programas sociales importantes, aumento de UVT para que más empresas puedan acogerse al régimen simple contributivo, aumento de PAEF para mantener empleo, incentivo al empleo joven y muchas otras. Se logró generar certidumbre a los mercados porque se va a cubrir el déficit.

Esta no es una reforma perfecta, no es la reforma estructural que el país necesita, pero, les juro, hicimos un esfuerzo muy grande por sacar temas adelante sin golpear a nadie, y se logró".

Transporte masivo

Previamente, en el pleno de la cámara baja, el ministro de Hacienda habló de la proposición de la Bancada Caribe frente al artículo 28 de la reforma, con la cual se aprobó incluir $1 billón para los sistemas de transporte masivo y sistemas de transporte estratégico.

“En este proyecto se incluye $1 billón para ese propósito, que es una primera aproximación de las necesidades de financiación de los sistemas de transporte. Están en las adiciones presupuestales en el capítulo del Ministerio de Hacienda, donde parte de esos recursos asignados a la cartera serán dedicados a los sistemas de transporte masivo y sistemas de transporte estratégico”, dijo el jefe de la cartera económica.

Con base en eso, añadió Restrepo, “lo que estamos diciendo es que el monto máximo a financiar es del 50% de ese déficit operativo pero le agregamos que podíamos incluso ir por encima de ese 50% con base en el marco de gasto a mediano plazo y con base en el marco fiscal de mediano plazo, es decir con base en la realidad fiscal. Estamos siendo más generosos con la posibilidad de que sea $1 billón con respecto a lo que estamos viendo en la economía”.

Frente a este asunto, la representante Martha Villalba, de La U, planteó que se trata de una proposición “con la cual buscamos el fortalecimiento económico de nuestros sistemas de transporte masivo en el país”, por eso “nuestro agradecimiento a la plenaria y al Gobierno por haber avalado esta importante proposición”.

A su vez, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, expuso acerca de este tema que "Barranquilla viene haciendo el esfuerzo, el alcalde anunció $10 mil millones adicionales pero aquí todos ponen porque estos sistemas tienen una ocupación del 50% en pandemia. Además, el sector financiero debe liberar los recursos, y también hay que mirar otras fuentes adicionales como parqueos en vías, que el recaudo obtenga un porcentaje para el transporte masivo y mirar en la publicidad que pueda haber en estos esquemas".

Ponencia

El senador Fernando Araújo, del Centro Democrático, ponente, expuso en la cámara alta la ponencia mayoritaria de la reforma tributaria.

A manera de contexto, el parlamentario expuso que en el país, durante la pandemia, "el endeudamiento pasó del 51 al 62% y por eso se produce la pérdida del grado de inversión por dos calificadoras, pero ese problema es inferior al problema social producto de esta pandemia. Con esta reforma no estamos tratando de resolver los grandes problemas del sistema tributario: aquí nos tiene reunidos es la necesidad de ayudar a los más vulnerables del país afectados por esta emergencia".

Afirmó además que "la reforma tributaria de 2018, ratificada en 2019, que redujo impuestos a la generación de empleo y a la posibilidad de generar inversión con crecimiento económico, permitió que Colombia en el comienzo de 2020 viniera creciendo por encima del promedio regional y global por más del 4,5%".

Planteó Araújo que con el proyecto de inversión social "vamos a ampliar el ingreso solidario a más de 4 millones de hogares para beneficiar a más de 14 millones de colombianos con un énfasis en la mujer, focalizándose en la jefatura del hogar femenino; vamos generar 700 mil nuevos empleos en Colombia; y a quienes tienen deudas de impuesto puedan acceder de un descuento de intereses y sanciones hasta del 80% y los acuerdos mutuos van a facilitar que el contribuyente pague sus obligaciones".

Y concluyó el ponente que "todo esto saldrá de las empresas grandes y medianas colombianas, que van a aportar $6,7 billones con una tarifa del 35%. Además, va a haber una sobretasa del 3% al sector financiero, que se suma a los 4 o 5 puntos adicionales que pagarán las empresas".

La oposición

Las ponencias negativas y alternativas de la oposición fueron negadas con amplias votaciones en ambas cámaras.

Uno de los ponentes de las ponencias alternativas, David Racero, de los Decentes, advirtió en su intervención que "la reforma tributaria de 2019 dejó un hueco fiscal de alrededor de $10 billones, por eso proponemos revisar la política de beneficios tributarios".

Agregó el parlamentario opositor que "en Colombia se han usado los beneficios tributarios de una manera irracional, lo que ha terminado por desvirtuar su naturaleza, y lo que proponemos es revisar esa política, como lo plantea la misma Contraloría y la comisión de expertos que dio sus resultados en marzo".

Y concluyó que "solo con eliminar esos beneficios tributarios de la reforma de 2019, ya podríamos recuperar cerca de $10 billones".

Entre tanto, en la plenaria del Senado, Wilson Arias, del Polo, planteó que "el país necesita un pacto social, donde la gente pague impuestos porque siente que se le garantizan derechos".

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