El Heraldo
. Archivo
Colombia

Aprueban cadena perpetua para asesinos y violadores de niños

La plenaria del Senado avaló en octavo debate, por 77 votos a 0, la reforma constitucional.

La plenaria del Senado aprobó este jueves, en octavo y último debate, por 75 votos a 0, el proyecto de acto legislativo que establece la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

La reforma constitucional pasó luego de un duro debate político y jurídico por recusaciones que llegaron tanto al pleno de la cámara alta como a la Comisión Primera, célula legislativa donde se surtió el penúltimo debate, que argumentaban que los congresistas tenían intereses electorales en la norma.

Varios congresistas de partidos como La U, el Polo, la Alianza Verde, el Partido Liberal, Cambio Radical y la Colombia Humana se retiraron de la votación de la sesión virtual, al considerar que el proyecto violaba la Constitución y que, además, no se dio el trámite debido a las recusaciones planteadas.

Entre tanto, la mayoría de parlamentarios del Centro Democrático, el Partido Conservador, el Partido Liberal, La U, Cambio Radical y algunos de la Alianza Verde le dieron su voto al acto legislativo.

El presidente Iván Duque, durante el espacio oficial sobre la atención de la pandemia, celebró la aprobación de una de sus banderas de campaña: “Hoy pensamos en tantos niños violentados, en tantos menores que han sido víctimas de tantos hechos lamentables y deleznables, y hoy como país reaccionamos y les damos un mensaje claro en virtud del Artículo 44 de nuestra Constitución, donde los derechos de los niños están por encima de los demás”.

El mandatario agregó: “A todo aquel que pretenda agredir y quitarle la naturaleza, la espontaneidad, la alegría de un niño, violentándolo, agrediéndolo, violándolo y, lo que es aún peor, aquellos que han llegado a la condición ruin de asesinar un niño, Colombia va a tener la cadena perpetua para que esos delitos tengan una sanción ejemplarizante. Esperamos también que a lo largo de lo que será el trámite legislativo también tengamos esa condición de que esos delitos sean imprescriptibles, para que en cualquier momento quien haya cometido ese delito tenga esa sanción ejemplarizante”.

Recusaciones

En medio de la sesión, el presidente del Senado, Lidio García, del Partido Liberal, anunció que sería la plenaria la que decidiría sobre los recursos presentados.

“Quiero dejar en claro que mi posición es equilibrada, no estoy sino para actuar defendiendo la institucionalidad. Basándome en la sugerencia de mis abogados de la Presidencia del Senado no me queda más que decirles que es muy difícil ponernos de acuerdo, no puedo tomar esta decisión de manera unilateral, de manera que me atengo a lo que diga la plenaria, que es la autoridad máxima del Senado”.

Por su parte, el senador Roy Barreras, de La U, le pidió al presidente de la corporación “que cumpla con la ley. Agotado el trámite en la Comisión de Ética entonces no procederán nuevas recusaciones, pero las viejas recusaciones no están resueltas y hay nuevas recusaciones”.

Y María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, apoyó la decisión del presidente del Senado de someter a votación si se rechazaba la recusación a los senadores de la Comisión Primera: “No más marrulla de algunos que quieren evitar la votación de un proyecto de prisión perpetua para violadores de niños”

Reacciones

Entre tanto, la representante Martha Villalba, de La U, autora de la iniciativa, ‘trinó’: “Hoy es un día histórico para el país, las familias, y los millones de niños y niñas. Agradecida con los congresistas y el Gobierno por su respaldo”.

Lo logramos. Fin de los ocho debates que se requerían para que se aprobara esa medida en la Constitución Política Nacional. Por fin un muro de contención para esos criminales y asesinos”, escribió también en la red social el representante César Lorduy, de Cambio Radical, ponente del proyecto en la Cámara.

“La bancada conservadora toda votó sí, en virtud de nuestro compromiso de siempre con la protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que hemos impulsado desde todos los frentes”, publicó en sus redes el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador.

Por su parte, Iván Cepeda, del Polo, criticó: “El problema no es la duración de las penas. Algunos con oportunismo pregonan cadenas perpetuas. En Colombia hay 95% de impunidad en casos de violencia sexual. No funciona ni la investigación ni la condena en la justicia”.

Armando Benedetti, de La U, advirtió: “Yo apoyé el proyecto, pero no hay nada que celebrar porque la impunidad sigue siendo muy alta y este proyecto no va a hacer nada contra ella. Hay que crear una ley de infancia, entre otras cosas para que judicialice a la persona que supo que violaron al niño o niña y no hizo nada”.

Y Gustavo Petro, de la Colombia Humana, puso de presente: “La cadena perpetua es un trato cruel, que está prohibido por la Constitución. El Estado no puede ser como el criminal, y si lo es, pierde su legitimidad”.

En el proyecto quedó consignado que cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir o sea incapaz de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua.

La pena tendrá control automático ante el superior jerárquico, deberá ser revisada en 25 años para evaluar la resocialización del condenado, el Gobierno tendrá un plazo de un año para reglamentarla, se debe formular una política pública integral que desarrolle la protección de los niños, fundamentada en las alertas tempranas, educación, prevención, acompañamiento psicológico y la garantía de una efectiva judicialización.

Ahora el articulado de la cadena perpetua iría a revisión de la Corte Constitucional, donde numerosos penalistas han dicho que no la tendrá fácil.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.