El Heraldo
Archivo
Colombia

Aprobado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el pleno del Senado

Colciencias se convertirá en Ministerio y ganará, según el autor, institucionalidad y mayor capacidad para gestionar recursos.

La plenaria del Senado avaló este domingo, por unanimidad, la conversión de Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, MinCTI, lo que según su autor, el senador liberal, Iván Darío Agudelo, le daría mayor institucionalidad y más capacidad para gestionar recursos del sector.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció al inicio de la discusión el aval del Gobierno al proyecto que crearía el ente rector de las políticas de ciencia en el país, para fomentar y coordinar todos los proyectos investigativos.

El autor afirmó que el hecho de que se cree un ministerio no significará más gastos para el Estado, pues se usarán los mismos recursos de Colciencias. Y, además, le permitirá al país tener más recursos de cooperación internacional para la investigación.

De igual forma, la mayoría de países que hacen parte de la Ocde tienen un ministerio de este sector.

"Nuestra gran riqueza es la Ciencia. A partir de este momento, inicia una nueva era para la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país", dijo Agudelo tras la aprobación de su iniciativa.

A su vez, la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, celebró el aval: "Aprobamos por unanimidad elevar Colciencias a Ministerio para garantizar institucionalidad sin elevar gastos de funcionamiento pero sí inversión en este importante sector. Hay un año de implementación para dar espacio al presidente Duque para reforma de austeridad estatal".

Y el senador cordobés del Partido Liberal, Fabio Amín, recordó que "hace 50 años se creaba el Consejo Nacional de Ciencia, el Fondo de Investigaciones Científicas 'Francisco José de Caldas', que luego se transformó en Colciencias, y hoy la plenaria, por iniciativa liberal, crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ciencia
  • Colciencias
  • Estado
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.