El Heraldo
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.
Colombia

“Apoyo de EEUU en lucha contra las drogas no se reducirá”: Mindefensa

Así lo afirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Tras reunión con secretario de narcóticos de EEUU.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que en la reunión sostenida con el secretario de Estado adjunto de EEUU para Narcóticos y Seguridad, William Brownfield, no se habló de reducir los recursos de cooperación de EEUU para Colombia en la lucha contra las drogas.

“Las conversaciones que tuvimos con el embajador Brownfield apuntan a mantener relativamente los montos adicionales que vienen desde la administración de (Barack) Obama, para que nuestro plan que hace la mezcla de sustitución y de erradicación (de cultivos de coca) tenga todo el éxito que se necesita para nuestra seguridad”, afirmó Villegas en rueda de prensa.

El funcionario afirmó que la reunión, en la que participaron también el embajador de EEUU en Colombia, Kevin Whitaker y la canciller colombiana, María Angela Holguín, “fue de gran responsabilidad porque Estados Unidos es el primer consumidor de cocaína y desafortunadamente Colombia es el primer productor de esa droga”, dijo.

Villegas agregó que “si bien vamos a ver unas cifras crecientes en materia de cultivos, la verdad es que hemos actuado con toda la dureza sobre la cadena (de narcotráfico) especialmente en interdicción y esperamos en el eslabón de consumo y lavado de activos, esfuerzos iguales de la nueva administración de los Estados Unidos”.

El ministro dijo también que en la visita de campo al sur del país, Brownfield pudo establecer “cómo están funcionando nuestros comandos estratégicos operacionales, si están todas las agencias del Estado y sobre todo, el plan que tiene Colombia de erradicar y sustituir 100 mil hectáreas de cultivos ilícitos este año”.

Villegas señaló que Colombia ha hecho innovaciones en materia de erradicación manual de cultivos ilícitos para que sea más rápida y mucho más efectiva.

“La solución estructural es que los territorios rurales colombianos hoy dedicados a la coca, se puedan dedicar a una agricultura legal, próspera y que sea rentable para los campesinos que la explotan”, afirmó.

El funcionario dijo finalmente: “Tenemos planes muy detallados que ya están en curso, que van a recibir apoyo de los Estados Unidos, un apoyo generoso, y en los puntos en los que más los necesitamos”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.