El Heraldo
Archivo
Colombia

Aporte de bogotanos a contaminación del río Magdalena “sigue siendo muy alto”: CAR

Director de la CAR le dijo a EL HERALDO que en tres años sacaron 8 millones de toneladas de basuras del río Bogotá, afluente del Magdalena.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, y el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, Néstor Franco, se refirieron ayer a los posibles responsables de la basura que ha formado una ‘isla’ en Puerto Colombia (Atlántico). En ese sentido se identificaron cinco puntos en el interior del país desde donde se estaría generando la basura: Bogotá, Santander, Huila, Tolima y Antioquia.

El director de la Car advirtió que “sigue siendo muy alto el aporte de los bogotanos”, a través del afluente río Bogotá, a la contaminación del río Magdalena, que trajo consigo a las playas de Puerto Colombia al menos 600 toneladas de basura el pasado fin de semana.

“Lo que le entra en residuos al Magdalena, gracias a la gestión integral de la CAR y la Alcaldía, es menos del 20%, pero sigue siendo muy alto el aporte de los bogotanos y no nos da pena reconocer que buena parte de lo que ustedes reciben en Barranquilla viene del interior por cuenta de esta conducta”, dijo Franco en diálogo con EL HERALDO.

Para hacerse una idea de las cantidades de desechos que transitan por el río Bogotá, el director de la CAR reportó: “Estamos en un proceso de recuperación integral de 68 km longitudinales, en tres años sacamos más de 8 millones de toneladas de basura de todas las características, y los mismos sanitarios viejos, los sofás y las neveras que sacaron en Puerto Colombia los sacamos acá, porque el ciudadano ha concebido el río como alcantarilla. Pero nosotros además de haber limpiado ese cauce vamos a limpiar otros 42 km, en una inversión que asciende a los $300 mil millones”.

Agregó el funcionario que todo lo que pasa en el altiplano cundiboyacense repercute positiva o negativamente a lo largo del río Magdalena: “El comportamiento que tenemos los bogotanos en el río Bogotá se proyecta en consecuencias muy negativas en el río grande y en los océanos. Lo que hemos tratado es de señalar la necesidad de recuperar los afluentes del Magdalena, y la necesidad trabajar no solo en la navegabilidad del Magdalena sino prioritariamente en la recuperación ambiental, porque hay que recuperar más de 168 municipios que hacen contaminación al río, incluyendo Bogotá”.

Entre tanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, reconoció que la deforestación se ha “triplicado” desde 2015 en las riberas de los ríos Magdalena y Cauca.

“Es una situación preocupante en los departamentos de la cuenca alta y media de los ríos. En esas zonas se está registrando una tasa que supera las 220 mil hectáreas afectadas al año por la deforestación”, sostuvo el funcionario a RCN Radio.

El ministro de Ambiente aseguró que la situación más alarmante se registra en la zona occidental del departamento de Antioquia debido a actividades al margen de la ley. Además, expuso que la problemática también se registra en los departamentos de Santander, Huila y Tolima.

“El fenómeno que se está presentando ahora es el acaparamiento de tierras, que va acompañado de la tala y el tráfico ilegal de madera, lo que se refleja fuertemente en el río”, agregó.

Lozano sostuvo que, en medio de la lucha contra este flagelo, en el Plan Nacional de Desarrollo se creó el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación, entidad enfocada en buscar soluciones para evitar este daño ambiental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.