Colombia

“No tenemos mejor aliado en el hemisferio que Colombia”: Antony Blinken

Así lo aseguró el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en declaración conjunta con el presidente Duque.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este miércoles al término de una reunión bilateral con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño que no hay mejor aliado del país norteamericano en el continente que Colombia.

"No tenemos un mejor aliado en todos los temas de nuestras democracias en el hemisferio que Colombia, tenemos una relación que es de las más profundas en el hemisferio", dijo el funcionario estadounidense.

Señaló que el tema central de este viaje "es cómo trabajar juntos para hacer que las democracias funcionen para nuestras ciudadanías", y enumeró retos como "derrotar la covid-19", así como "retos migratorios en la región: Colombia ha demostrado una enorme generosidad al recibir a dos millones de venezolanos".

De igual modo, afirmó Blinken que Colombia es el socio de los EE. UU. "para hacerle frente al peor reto que es la crisis climática", y añadió que Estados Unidos está "comprometido con Colombia en trabajar por la implementación de los acuerdos de paz".

Finalmente, advirtió el secretario de Estado que "en cuanto a derechos humanos, estamos de acuerdo que la responsabilidad es muy importante y la rendición de cuentas respecto a la violación de derechos humanos en el conflicto y en las protestas sociales y en cuanto a la vida de los líderes sociales".

A su vez, Duque recordó: "Estaremos el año entrante celebrando 200 años de relación bilateral con Estados Unidos, 200 años de una construcción que se ha hecho cada vez más fuerte y que en los últimos 20 años se solidifica en algo que ha sido una alianza bipartidista".

Agradeció además por "las vacunas que nos han donado los Estados Unidos, se aprecian, se agradecen y además han salvado vidas y eso también es producto de esta alianza":

Destacó de igual manera la conversación "que hemos tenido en los temas migratorios y aprovechar también para agradecer la colaboración económica y técnica que ha brindado Estados Unidos a través de su agencia de cooperación de Usaid. (...) La conferencia que abordaremos en la Cancillería servirá para buscar salidas, entre ellas las que tienen que ver con un esfuerzo multilateral para desarticular las redes de tráfico de migrantes que inducen a personas a moverse a puntos fronterizos con información equivocada".

Y concluyó el jefe de Estado: "Como lo hemos manifestado; tenemos cero tolerancia con cualquier conducta de algún miembro de la Fuerza Pública en lo que tiene que ver con violaciones de los Derechos Humanos, pero también cero tolerancia con el vandalismo y con los ataques a la Fuerza Pública"

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.