El Heraldo
Colprensa
Colombia

Antioquia y Valle, los departamentos con más homicidios de habitantes de la calle

De las personas sin hogar, Medicina Legal señala que en Antioquia han sido cometidos 32 y 28 en Valle del Cauca. Les siguen Bogotá con19 casos, Santander con 13 y Huila con 4 hechos.

En los primeros diez meses de este año, de acuerdo a uno de los más recientes informes del Instituto de Medicina Legal, en el país se han reportado los crímenes de 130 habitantes de calle, de los cuales nueve eran mujeres. Con respecto al mismo periodo del año pasado, la cifra ha disminuido en 41 casos, es decir una reducción del 24%.

De las personas sin hogar, la entidad señala que Antioquia con el 24,6% de los casos (32 muertes) y Valle del Cauca con el 21,5% (28) son los departamentos en donde más hechos de sangre en contra de esta población se han presentado. Bogotá (19 casos), Santander (13) y Huila (4) completan el listado de los cinco lugares que más homicidios han reportado.

La tendencia por departamentos se ha mantenido, pues de enero a octubre de 2017, los 40 casos de Antioquia y los 38 de Valle del Cauca hicieron que ocuparan los dos primeros lugares a nivel nacional en esta tipificación de muertes violentas.

Las cortopunzantes y las de fuego son los dos tipos de armas más empleadas para causarles la muerte a los habitantes de calle. En 68 dictámenes forenses se estableció que cuchillos, machetes, navajas y objetos similares fueron la causa, mientras que en 46 de los reportes se hallaron proyectiles o rastros de los mismos.

De los 171 reportes de los primeros diez meses de 2017, en 74 casos se evidenció la utilización de un arma cortopunzante y en 71 un arma de fuego, conforme lo revela el dictamen de los peritos forenses de Medicina Legal.

A pesar de que febrero de 2018 fue el mes más corto del año, fue el que más delitos de sangre se reportaron. En sus 28 días, Medicina Legal dio cuenta de 20 crímenes, lo que en promedio significa que cada semana asesinaron a cinco habitantes de calle. Entre enero y octubre del año pasado, el mes más violento para estas personas fue septiembre donde hubo 27 casos.

Mientras en 2017, los domingos se reportaron más atentados que acabaron con la vida de los habitantes de calle, este 2018 los jueves han sido particularmente violentos, pues hasta octubre 31 se documentaron 26 casos, que corresponden al 20%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.