El Heraldo
Archivo
Colombia

Antes de que acabe febrero habrá decisiones en casos Iván Márquez y El Paisa: JEP

La presidenta de la Jurisdicción, Patricia Linares, dijo que sólo las víctimas, la Procuraduría o la propia JEP podrían pedir la apertura de un incidente de verificación.

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Patricia Linares, dijo este miércoles que antes de marzo próximo se conocerían decisiones en los casos de los ex jefes desmovilizados de las Farc, Iván Márquez y El Paisa, quienes, según el Gobierno, no han cumplido con los compromisos del acuerdo de paz.

"Sabemos que hay inquietud, reclamo de que algunas decisiones se produzcan pronto y sí les puedo decir que seguramente antes de que finalice el mes de febrero las decisiones en los casos de Iván Márquez y El Paisa se darán a conocer", dijo la magistrada en rueda de prensa al término del balance del primer año de funcionamiento del mecanismo de justicia transicional pactado en La Habana.

Ante la solicitud del Ejecutivo, acerca de que se investigue a Márquez por su supuesto incumplimiento de los acuerdos, Linares explicó que "hay una instancia, que es la Sala de Reconocimiento y Verdad, que es la competente para eventualmente, si se cumplen los presupuestos que establecen la Constitución y la Ley, activar en cualquier caso o no un incidente de verificación".

Añadió la togada en este sentido que "eso se ata a que sea la Jurisdicción, de oficio, o algunos actores específicos quienes puedan solicitar este tipo de actuaciones, como las víctimas o la Procuraduría".

Aseguró además la presidenta de la JEP que la Sala de Reconocimiento y Verdad "ha venido monitoreando el cumplimiento de sus obligaciones" en el caso de Márquez.

De cualquier forma, recordó Linares, las decisiones contra los desmovilizados deben darse tras un debido proceso: "Todas la decisiones de la JEP se producen en un ámbito judicial. Somos un organismo que imparte justicia, y en esa medida las actuaciones están sometidas al imperio de la Constitución y la Ley y se supeditan a ellas y al derecho internacional y dentro de los términos establecidos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.