El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Colombia

Ante ‘entrega’ del PAE, Procuraduría apuesta por la “descentralización”

“Nosotros entendemos que los gobernadores están haciendo un llamado de atención. El nuevo modelo del PAE lleva dos años y estamos en un momento de alerta”, dijo el viceprocurador en un comunicado este sábado.

Luego de que los gobernadores de todo el país hicieran ‘entrega’ al Ministerio de Educación el pasado viernes del Programa de Alimentación Escolar, PAE, debido a que aseguran que no pueden continuar asumiendo los costos de un plan que carece de recursos para su ejecución, el viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés, respondió este sábado en un comunicado que "la descentralización es un principio sagrado y son los territorios lo que tienen la posibilidad de entender el territorio y prestar el servicio".

Agregó el segundo del Ministerio Público en este sentido: "Nosotros entendemos que los gobernadores están haciendo un llamado de atención. El nuevo modelo del PAE lleva dos años y estamos en un momento de alerta, de crisis, de ajustes, y no solamente por temas de financiación, sino por temas de corrupción".

Entes de control como la Fiscalía, la Contraloría y la propia Procuraduría han actuado en no pocas ocasiones contra mandatarios departamentales y locales de todo el país, así como contra secretarios de Educación, por lamentables hechos de corrupción contra el programa de alimentación infantil, sobre todo, con temas de sobrecostos y el no cumplimiento a cabalidad de la entrega de las raciones de los alimentos.  

Por ello, el viceprocurador aseguró que es un buen momento para afrontar las decisiones que haya que tomar "para mejorar y blindar de corrupción el programa".

A su vez, indicó el ente de control disciplinario en el comunicado, la Federación Nacional de Departamentos respaldó la posición de la Procuraduría sobre la descentralización, la universalidad y la necesidad de revisar el programa, y también solicitó analizar el déficit de los recursos para los territorios. 

Por ahora, la Procuraduría se declaró a la espera de que en un mes los ministerios de Educación y de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación presenten una propuesta de revisión del programa, que incluya financiación, modelo y las competencias que tendrían las autoridades pertinentes. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.