
Duque evalúa enviar un avión a Ucrania para evacuar a colombianos
El presidente de la República se refirió al conflicto internacional y sostuvo cuál será la atención para los connacionales que se encuentran en ese país.
De acuerdo con las últimas cifras de la Cancillería de Colombia, 76 colombianos han logrado salir de Ucrania, la mayoría rumbo hacia Polonia. Sin embargo, serían varios los connacionales que seguirían en ese país que está en crisis por la complicada situación con Rusia.
Bajo ese panorama, el presidente Iván Duque anunció que evalúa la posibilidad de enviar un avión hacia Ucrania para poder evacuar al resto de connacionales.
“Sabemos que por ejemplo Brasil va a disponer de un avión militar, nosotros también dejaríamos establecido cuál sería la logística para que algún avión de los nuestros pudiera estar en alguno de los países fronterizos y facilitar la repatriación de los connacionales”, manifestó Duque en entrevista con la emisora La FM.
El mandatario recordó además que hasta la semana pasada había un censo de 79 compatriotas y 28 personas que no eran compatriotas pero que hacían parte del núcleo familiar de los connacionales. "Sobre esas personas se han procedido en una muy buena parte en evacuaciones”, sostuvo el mandatario.
No obstante, Duque agregó que "han aparecido más colombianos que estaban en otra situación migratoria y eso sube el número de colombianos en Ucrania a 222, por instrucciones mías la Cancillería ha estado trabajando con otros países para facilitar su evacuación”.
Añadió que, por ejemplo Brasil va a disponer de un avión militar, y con base en ello el Gobierno colombiano dejaría establecido cuál sería la logística para que algún avión de Colombia pudiera estar en alguno de los países fronterizos y facilitar la repatriación de los connacionales.
“Hoy esperemos tener la coordinación necesaria para que en cuestión de máximo 24 horas podamos establecer cuál sería la logística y cómo proceder con esa operación, debo agradecer también el espíritu cooperante de los países limítrofes con Ucrania y también de otros países de América Latina”, dijo.