Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía CNE
Colombia

Andrés Sanmiguel no ha dicho que entró plata de Odebrecht a la campaña Santos: abogado

Iván Cancino, defensor del empresario, aseguró tras la declaración ante el CNE que su cliente "no ha cometido ningún delito".

Iván Cancino, abogado del empresario Andrés Sanmiguel, uno de los mencionados en la trama por la supuesta entrada de $4 mil millones de Odebrecht a la campaña de 2014 del expresidente Juan Manuel Santos, aseguró que su cliente nunca ha dicho que a la campaña hayan ingresado dineros de la corrupta multinacional brasilera.

Al término de la declaración de Sanmiguel el pasado jueves ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, en medio de las pesquisas que se le siguen al expresidente Juan Manuel Santos, Cancino explicó que su cliente hizo uso de su derecho constitucional a guardar silencio puesto que está en marcha también el proceso penal en Fiscalía en el que el empresario está involucrado.

"Una de las excepciones a declarar, y que no significa no colaborar, es guardar silencio en cualquier investigación que se tenga donde uno sea el implicado, así no esté vinculado directamente, y esta investigación es por los mismos hechos en que tiene su imputación y por lo tanto hasta que no solucione sus temas en Fiscalía aplica su derecho constitucional a guardar silencio. Eso no significa, repito, que no quiera colaborar sino que por encima de su deber de declarar está su deber de protegerse a sí", dijo el abogado a periodistas en la corporación de la organización electoral.

Agregó el defensor que su cliente es "inocente" en medio de los señalamientos de ingresos de dineros de Odebrecht a la campaña de Santos: "En la Fiscalía se dieron las declaraciones, y en el concepto de la defensa no se ha cometido ningún delito y daremos las explicaciones. Pero no hay ninguna conducta delictiva cometida".

A su vez, Alonso Portela, defensor de Santos y quien también asistió al CNE, coincidió en que "no existe una sola prueba que demuestre que a la campaña entraron esos dineros" y reiteró que "lo único que él (Sanmiguel) ha dicho es que le dijeron que eso era para la campaña, pero no aparece un documento que pruebe esa cuestión".

Santos rindió versión libre a mediados de diciembre pasado en el CNE, dónde aseguró que no hubo infiltración de los dineros de Odebrecht en su campaña y que los señalamientos son producto de "falacias" con una "intención política".

Agregó el expresidente que ya los hechos por los que lo investigan han sido fallados: "Después de estos tres años de investigación la conclusión es que no hay absolutamente nada. Nadie del alto gobierno ha sido acusado de recibir un solo peso y todos los supuestos delitos en mi campaña han sido desvirtuados".

Y sobre si conocía al empresario Andrés Sanmiguel, quien había hablado que había escuchado del empresario David Portilla de la supuesta entrada de casi $4 mil millones a través del exgerente de la campaña del Partido Liberal del Congreso, Esteban Moreno, aseveró el exmandatario: "No conozco a Andrés Sanmiguel, ni mucho menos que a través de él haya entrado dinero a mi campaña. El abogado de él le dijo a los medios que esa plata había sido  para un negocio privado. Esteban Moreno no jugó ningún papel en la campaña".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Caso Odebrecht
  • Caso Odebretch
  • empresario
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web