El Heraldo
Cortesía
Colombia

Corte deja en firme la condena de Andrés Felipe Arias por caso AIS

El tribunal supremo anunció al exministro como responsable de irregularidades en  Agro Ingreso Seguro y, por lo tanto, fue condenado a 17 años de prisión.

Luego de casi nueve años de litigios legales, este viernes la Corte Suprema finalmente leyó la sentencia final que señala al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, como responsable de los hechos de corrupción en el caso Agro Ingreso Seguro.

Fue la Sala de Decisión de la Corte Suprema de Justicia que revisó el recurso de impugnación del exministro y lo reconoció como culpable de hechos de corrupción en la extinta línea de crédito que buscaba beneficiar a agricultores colombianos. Por lo tanto, quedó en firme su condena a 17 años de prisión, decisión que ya no podrá ser revisada o cuestionada. 

El exministro, con el recurso, buscaba tumbar la condena de 17 años de prisión que ese mismo tribunal le impuso en el 2014, mientras permanecía en prisión domiciliaria con permiso para trabajar.

El magistrado Diego Corredor, quien fue defensor de uno de los ex funcionarios del Minagricultura, se apartó recientemente del estudio de su se revoca la decisión del alto tribunal.

Arias, además, entregó un testimonio a la Fiscalía de un supuesto montaje contra el expresidente Álvaro Uribe en el caso que se le sigue por presunta manipulación de testigos que lo señalan de vínculos con las AUC. 

Según el exministro, varios exparamilitares y narcotraficantes como alias Gordolindo, alias don Berna, alias Cuco Vanoy, alias Macaco y alias Mi sangre le contaron por su propia cuenta detalles del aparente montaje contra Uribe.

Razones de la condena en 2014

La Corte Suprema de Justicia inició un proceso en su contra en el 2014 por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación por vicios en los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009, que fueron realizados por el Instituto Interamericano de Cooperación para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo a la investigación llevada a cabo por el alto tribunal, se demostró que mientras el exministro estaba en su cargo interpuso funciones públicas en beneficio de intereses particulares por medio de “decisiones discrecionales, con las cuales se prohíja la corrupción y el desgreño administrativo”.

La condena del exministro se realizó en una única instancia, debido a que, para ese momento, la jurisprudencia de la nación no había conformado la sala de segunda instancia. El exfuncionario, durante estos años, tomó la decisión de desarrollar una tutela que terminó en la Corte poder impugnar su condena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.