El Heraldo
Colombia

Patrullera Cortés cambiará de sexo tras ganar tutela que solicitaba cirugía

La funcionaria fue destituida e inhabilitada por la Policía por un presunto robo en una farmacia en Bogotá.

La patrullera transgénero Andrea Cortés Guarín, quien fue destituida de la institución tras verse involucrada en el presunto robo de una crema en una farmacia, ganó una tutela en la que solicitaba una cirugía de cambio de sexo al Ministerio de la Defensa y la Policía Nacional.

El fallo a favor fue emitido el pasado 19 de octubre por parte del Juzgado Administrativo 16 de Bogotá. Con este se busca proteger a la demandante los derechos a la salud, vida, identidad sexual y de género.

A través del documento, se ordena al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional que “dentro de los 8 días siguientes (…), proceda a reunir al grupo multidisciplinario para que valoren a la señora Andrea Cortés Guarín, con el fin de determinar de manera conjunta e integral la viabilidad y acompañamiento en la cirugía de reasignación de sexo, como requisito para dicha intervención, sin que ello implique injerencia en la decisión médica, técnica y científica a la que haya lugar”.

Cortés, quien fue reconocida como la primera patrullera transgénero en Colombia, es investigada por el presunto robo de un producto de belleza en una droguería del centro comercial Titán Plaza, al occidente de Bogotá, el pasado 23 de junio.

Por este caso, fue destituida e inhabilitada por 11 años para ejercer cargos públicos “por apropiarse de pertenencia de particular en beneficio propio”.

Sin embargo, la patrullera sigue activa en la Policía porque no ha sido notificada del fallo de destitución e inhabilidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.