El Heraldo
Minsalud durante su visita del pasado 3 de mayo a Leticia. Cortesía Minsalud
Colombia

Amazonas al rojo: 718 casos de coronavirus, 26 muertes y 31 niños afectados

Desde el Senado advierten que es el departamento con mayor número de casos confirmados y de fallecidos por millón de habitantes en el país.

El Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó este lunes que ya son 718 los contagios por COVID-19 en Amazonas, departamento en el que, pese a que el virus está presente solo desde hace más de tres semanas, ya registra 26 muertes.

Los afectados corresponden a 31 niños entre 0 y 10 años, 48 jóvenes entre 11 y 19 años, 326 entre 20 y 39 años, 208 entre 40 y 59 y 105 de la tercera edad.

Así mismo, 655 contagiados están en aislamiento en casa, 92 son asintomáticos, 29 están hospitalizados y ocho se han recuperado.

A Leticia llegó el virus hace poco más de tres semanas, del lado brasilero, donde el mandatario de ese país, Jair Bolsonaro, ha tenido un manejo polémico de la pandemia.

Ante la situación, desde el Senado se lanzaron una serie de alertas y propuestas.

El senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, advirtió que el Amazonas es el departamento con mayor número de casos confirmados y de fallecidos por COVID-19 por millón de habitantes en el país.

"Es alarmante la propagación del virus, hoy (lunes) se anunciaron 191 casos nuevos. La población requiere gestiones inmediatas del Gobierno Nacional", señaló en su cuenta de Twitter.

Por ello, le propuso al Gobierno la conformación de una mesa técnica con el Gobierno y las autoridades civiles y militares del Amazonas para hacer seguimiento a la crisis. Así mismo, urgió avanzar en la gestión del avión ambulancia permanente para el desplazamiento de pacientes graves.

"Las ayudas para el Hospital San Rafael en Leticia deben llegar pronto: los elementos de bioseguridad, el equipamento médico, una planta de oxígeno y la dotación de las salas de urgencias. Importante fijar atención en las necesidades en salud de los corregimientos", dijo el parlamentario.

Finalmente, solicitó a Migración Colombia y a la Cancillería "establecer un control fronterizo más estricto, tanto a nivel terrestre como fluvial, con Perú y Brasil, países con los mayores contagios en Suramérica".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.