Alza del IVA a híbridos y eléctricos va en contravía de un aire más limpio: asociación de vehículos
"La contaminación es responsable de más de 8.600 muertes de colombianos y 59 millones de enfermedades anuales, por lo que urge incentivar el desarrollo de tecnologías limpias", dijo el presidente de Andemos.
La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos, criticó la medida de la recién radicada ley de financiamiento, que le quita el beneficio de un IVA de apenas el 5% a los vehículos híbridos y eléctricos, calificándola como "un retroceso para el país en materia de movilidad sostenible".
La iniciativa presentada el pasado miércoles por parte del Gobierno Nacional elimina el artículo 468-1, que da un beneficio del 5% a los vehículos eléctricos e híbridos.
"El afectado será el país que estará más lejos de un modelo de movilidad sostenible que promueve vehículos más limpios y seguros", advirtió el presidente de Andemos, Oliverio García.
El dirigente gremial añadió en este sentido que "el gasto público por degradación del aire urbano alcanza $12 billones anuales. La contaminación es responsable de más de 8.600 muertes de colombianos y 59 millones de enfermedades anuales atribuidos a la contaminación del aire urbano, por lo que urge incentivar el desarrollo de tecnologías limpias en el país"
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Indicó García, así mismo, que actualmente el parque automotor colombiano registra una edad de 16 años y genera más de 60 millones de toneladas de emisiones CO2.
"Por lo que resulta de vital importancia mantener el beneficio fiscal del IVA para vehículos híbridos y eléctricos, que ha permitido a Colombia liderar la electrificación de la flota en América Latina, de lo contrario quedaremos rezagados con relación a otros países del mundo”, afirmó.
Recordó Andemos en un comunicado que según el Ministerio de Ambiente, la contaminación del aire se encuentra entre las principales causas evitables de morbilidad y mortalidad en el planeta. En Colombia, la contaminación por material particulado ocasiona aproximadamente 6 mil muertes por año, con costos equivalentes al 1,1% del PIB de 2009, es decir $5,7 billones.
"El reto es trabajar para que la política pública incentive el uso de tecnologías con menos impacto al medio ambiente y llegar a renovar el parque automotor obsoleto", concluyó el presidente de la asociación de vehículos.