El Heraldo
Colombia

Altos oficiales, a juicio disciplinario por atentado en Cúcuta

4 oficiales y 3 suboficiales son investigados por la Procuraduría por supuestas omisiones de seguridad en la Brigada 30 del Ejército.

La Procuraduría llamó a juicio disciplinario a siete altos oficiales por las presuntas omisiones de seguridad que habrían rodeado el atentado con carrobomba el pasado 15 de junio a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, en el que 34 personas resultaron heridas.

Entre los citados se encuentra el coronel Ilvar Orlando Gonzales, quien al momento del atentado fungía como el Comandante de la Brigada; así mismo fue vinculado el coronel Pedro María Vega Losada, jefe del Estado Mayor y segundo comandante de la Brigada; el teniente coronel Carlos Andrés Sarmiento, comandante del Batallón de Apoyo y Servicios de Cúcuta No. 30 y encargado de la seguridad de las instalaciones militares; el mayor César Alexánder Carrero Salcedo, oficial de operaciones del Batallón de Apoyo y Servicios para el comandante No. 30 en Cúcuta; el sargento viceprimero Luis Eduardo Espejo López, entonces comandante de guardia asignado para el día de los hechos; el sargento segundo Mario Andrés López Roque, quien tenía asignada la administración para el día de los hechos; y el cabo segundo Óscar Leonel Pava, cabo de guardia asignado para el día de los hechos.

El Ministerio Público indicó en la investigación prelliminar que el comandante de la Brigada “debió gestionar, adelantar, facilitar, en fin, suministrar lo requerido por el Baspc (Batallón de Apoyo y Servicios de Cúcuta) para suplir la necesidad planteada y ampliamente documentada sobre los binomios caninos para el control de ingresos de vehículos y correspondiente inspección, a fin de detectar en ellos presencia de explosivos y de esa forma, garantizar el servicio de guardia y seguridad del gran establecimiento militar, en el cual no solo se ubica el batallón Baspc, sino todas las unidades incluso, agregadas al referido cantón”.

El ente de control disciplinario establecerá si el día del atentado la camioneta cargada de explosivos ingresó a las instalaciones militares sin los controles debidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.